Por qué deberías renovar tu cepillo de dientes si tuviste coronavirus

El cepillo de dientes funciona como un depósito de microorganismos y puede jugar un rol fundamental en el aumento de infecciones.

Por qué deberías renovar tu cepillo de dientes si tuviste coronavirusProfesionales recomienda renovar tu cepillo de dientes si tuviste coronavirus.

El cepillo de dientes es una herramienta imprescindible a la hora de cuidar la higiene bucal y evitar la proliferación de bacterias en la boca. De lo contrario, estas bacterias pueden madurar, desarrollarse y derivar en algún tipo de enfermedad. Por todo esto, puede convertirse en depósito de microorganismos si no se tienen en cuenta ciertos cuidados a la hora de uso.

No podemos dejar de lado este tipo de cuidados en tiempos de coronavirus, donde la higiene es un pilar fundamental para evitar que el Covid-19 avance. Ocurre que la mucosa oral es una de las vías de entrada de los virus que causan enfermedades respiratorias, como por ejemplo, el SARS-CoV-2.

Según informa Adrián Ghinaudo, odontólogo y ex presidente de la Federación Odontológica de Mendoza, “en los cepillos de dientes suelen acumularse bacterias, virus y hongos que pueden llegar a estar en la boca o en cualquier superficie que puedan estar en contacto con estos; por ejemplo el del SARS-CoV-2 en el caso de las personas covid-19 positivo”.

Alejandro Kalbermatten también es odontólogo y actual Presidente del Círculo de Odontólogos de Mendoza. El profesional agregó que “la persona infectada de Covid no se sabe con certeza cuánto tiempo el virus permanece en el cepillo dental”.

Por lo expuesto, ambos recomiendan que la persona enferma (además de permanecer aislada del resto de los convivientes) debe evitar que los elementos de higiene personal entren en contacto con de las personas. Además, cuando haya recibido el alta “deberá deshacerse del cepillo dental y adquirir uno nuevo, ya que no alcanza con desinfectarlo con alcohol al 70%”, aclara Kalbermatten.

Kalbermatten también recomienda colocar el cepillo de dientes en un recipiente con enjuague bucal durante al menos 1 minuto, mientras la persona esté cursando la enfermedad, y así disminuir la carga viral. Luego, hay que enjuagarlo y dejarlo listo para el próximo cepillado.