Por qué salen las canas y qué hacer para atrasar su aparición

Te contamos qué hay detrás de la aparición de las canas y qué podés hacer para evitar su crecimiento.

No vamos a negar que a todos nos preocupa la aparición de canas, porque develan el paso del tiempo y nos hace sentir mayores. Muchos tienden a teñirse el pelo para que no se distingan. Pero, ¿te pusiste a pensar por qué aparecen?.La tonalidad del pelo depende del contenido de melanina, un pigmento natural que es producido en las células “melanocitos”. En el envejecimiento, el principal responsable es el estrés oxidativo, y si hablamos del cabello, se pierde el color cuando las células dejan de generar melanina.

Lo cierto es que no solamente la gente de edad avanzada tiene canas, sino también están presentes en algunos jóvenes de manera prematura. Algunas causas pueden ser el estrés, que al alterar el funcionamiento de las hormonas y el metabolismo puede hacer que se pierda la cantidad de melanina.

También la genética, problemas en la alimentación, enfermedades como la vitíligo que puede causar déficit de vitaminas u otros antioxidantes, la mala higiene del pelo, la utilización de productos químicos como tinturas y el exceso del secador de pelo pueden ser causantes de las canas.Por qué salen las canas y qué hacer para atrasar su apariciónLas canas comienzan a aparecer entre los 20 y los 30 años.Ahora bien, ¿Qué medidas podés tomar para evitar las canas y mejorar tu calidad de vida?

Muchos investigadores revelaron que hay maneras de prevenir o revertir la pérdida de color en el cabello con la ingesta de alimentos ricos en catalasa como el puerro, la palta, las espinacas, la cebolla, el ananá, la papa, entre otros.También recomiendan productos especiales a la hora de la limpieza que contienen una enzima antioxidante presente en el bulbo del pelo y que ayuda a darle mas fuerza a los melanocitos. Como por ejemplo el shampoo de cebolla.

Otros remedios para evitar las canas pueden ser mantener una alimentación saludable y equilibrada rica en vitaminas, antioxidantes y nutrientes, utilizar tinturas naturales y productos poco agresivos a la hora de intervenir el color, dejar el tabaco y disminuir el consumo de alcohol.

Tratar de evitar el estrés en el día a día haciendo técnicas de relajación por ejemplo y los masajes en el cuero cabelludo también pueden ser de gran ayuda.Las canas pueden comenzar a aparecer entre los 20 y los 30 años. Lamentablemente no las podemos eliminar de forma permanente pero si seguís estos consejos, podés demorar el proceso oxidativo. Prevení las canas porque una vez que aparecen, la única forma de extinguirlas es a través de la tintura.