Por qué sentimos dolor o molestia al ingerir alimentos fríos

Muchas veces, el dolor por un segundos al masticar ciertos alimentos de menor temperatura, se vuelve insoportable en ese corto periodo de tiempo. Estas son las causas.

Por qué sentimos dolor o molestia al ingerir alimentos fríosEl dolor en los dientes se debe a diferentes causas.

En un articulo publicado por la especialista, Carolina Roza, para la Universidad de Alcalá, se define a los dientes como, las estructuras más duras del cuerpo humano que gracias a su capa externa, que es el esmalte, las personas pueden comer y beber, disfrutando de esa experiencia. Sin embargo, en esos lapsos , el dolor puede aparecer entremedio de todo y causa una severa molestia.

Los dientes tienen la capacidad de cortar, triturar y masticar. El problema viene cuando una de las capas se daña como consecuencia de la presencia de caries, de enfermedades inflamatorias de las encías como la periodontitis o simplemente, por la retracción de estas con el paso del tiempo. En estos casos de hipersensibilidad dental, la pulpa queda expuesta y el dolor se vuelve muy intenso.

En cuanto a casos de dolor a la hora ingerir alimentos, ajenos a la hipersensibilidad, hace más de dos décadas se describió que las sensaciones de frio en cualquier parte, están están controladas fundamentalmente por receptores TRPM8 y TRPA1. El primero de estos, produce esa sensación de frio cuando se come algún tipo de alimento. En cuanto al segundo, se activa con bajas temperaturas.

Para la detección del frio, las moléculas mas importantes son las TRPC5 y TRPA1. En el caso de personas con con infecciones o inflamaciones dentarias expresan más del primer tipo de estas, es decir están mas expuestas a sentir este tipo de dolor. Esto puede tener una antigua solución, que es el aceite de clavo, que se usaba en tiempos anteriores para aliviar a pacientes.

En síntesis, el dolor que se produce en los dientes, cuando una persona consume alimentos fríos, se activa por inflamaciones y por bajas temperaturas, lo cual es bastante común en muchos casos. Los que presentan dicha inquietud en su dentadura, están mas expuestos a este tipo de situaciones.