Argentina producirá el segundo componente de la Sputnik V

El segundo componente de la vacuna Sputnik V llegará a la Argentina “a principios de la semana próxima” y el laboratorio Richmond estará en condiciones de comenzar su producción.

Así lo informó desde Rusia el equipo de Sputnik V, a través de las redes sociales.

De esta forma, se despejan las dudas sobre la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V, luego de la preocupación manifestada por personas que había sido inoculadas con el primer componente, a raíz del lapso transcurrido.

“El equipo de #SputnikV confirma que el 2do componente de la vacuna va a llegar a Argentina a principios de la semana próxima. Además, la semana que viene el laboratorio argentino @richmond_lab empezará a producir el 2do componente de la Sputnik V en su planta”, se indicó en la cuenta de twitter de la compañía rusa.

Días atrás, el gobierno ruso explicó que las razones de la demora en la entrega de las segundas dosis de la Sputnik V es porque le está dando “prioridad” al uso interno, aunque aseguró que “todas las obligaciones se cumplirán”.

Así se expresó Rusia a través de Dmitri Peskov, el vocero del presidente Vladimir Putin, en medio de la tardanza en la llegada a la Argentina del segundo componente de la vacuna producida en ese país para inocular a millones de personas que se aplicaron la primera dosis y aguardan terminar con el cronograma vacunatorio contra el coronavirus

“Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas, es en donde los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora”, señaló el funcionario del país europeo.

En la Argentina, desde el 1 de abril hasta el momento solo se recibieron 480.000 dosis del componente dos de la vacuna rusa producida por el laboratorio Gamaleya, mientras que 6.046.283 de personas siguen esperando ser vacunados con la segunda dosis.

Dada dicha situación, la ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó que se estudia la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios, al considerar que esa es “una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento”.