Cada vez que la Tierra late se produce una catástrofe: cuándo sería la próxima

Un grupo de científicos descubrió que la Tierra tiene “latidos” cada cierto plazo de tiempo, que provocan grandes catástrofes.

Descubren que cada vez que la Tierra late se producen catástrofes: cuándo sería el próximoLa Tierra tiene un “latido” cada 27,5 millones de años

Alrededor de cada 27,5 millones de años la Tierra sufre una serie de cambios y emite una especie de “latido” que funciona como antesala a grandes catástrofes naturales. Esa es la conclusión a la que llegó un grupo de científicos del Departamento de Biología de la Universidad de Nueva York, cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista especializada Geoscince Frontiers.

De acuerdo con lo explicado por los investigadores, se trata de un evento geológico que se repite en este lapso de tiempo y que está correlacionado con el suceso de graves catástrofes naturales, como por ejemplo explosiones volcánicas, extinciones masivas de especies, fuertes movimientos de las placas tectónicas (que provocan grandes terremotos) y aumentos del nivel del agua del mar, entre otros.

Los científicos calcularon que la última vez que ocurrió este fenómeno en la Tierra fue hace aproximadamente 7 millones de años, por lo que la próxima vez que sucederá sería dentro de unos 20 millones de años.Descubren que cada vez que la Tierra late se producen catástrofes: cuándo sería el próximoCada “latido” de la Tierra provoca grandes catástrofes

Para hacer este descubrimiento, los investigadores analizaron un total de 89 eventos geológicos ocurridos en los últimos 260 millones de años, de los que se tiene registro, tales como extinciones de animales, erupciones volcánicas, cambios en el nivel del agua de mar o fuertes movimientos de las placas tectónicas. Es así que determinaron que todos estuvieron relacionados con una “pulsación” y que entre cada uno hubo un espacio temporal aproximado de 27,5 millones de años.

Cabe destacar que, a pesar de la importancia de este descubrimiento, los especialistas no lograron determinar el motivo exacto por el que este fenómeno ocurre en la Tierra cada cierto plazo de tiempo.

El geólogo Michael Rampino, que estuvo al frente de la investigación, destacó que las conclusiones de su estudio “proporcionan pruebas estadísticas de un ciclo común, lo que sugiere que estos eventos geológicos están correlacionados y no son aleatorios”.