55 aniversario de Rebelde por Los Beatniks

El miércoles 23 de junio se cumplen 55 años del lanzamiento del único simple del grupo Los Beatniks, liderado por Moris y Pajarito Zaguri, con la canción “Rebelde” en el Lado A y “No finjas más” en el Lado B.

Es considerada la primera grabación del rock argentino, por su letra contestataria y de protesta.

Para apoyar el lanzamiento del single, Los Beatniks salieron a tocar por Av. Corrientes en un camión, ávidos por conseguir publicidad y difusión. De la misma manera, protagonizaron un escándalo al bañarse semidesnudos en una fuente para poder salir en la tapa del diario Crónica. Pero todas sus iniciativas fueron en vano: el single no tuvo éxito y se vendieron apenas 600 copias.

El valor histórico de “Rebelde” recién fue revalorizado décadas después.

Los Beatniks fue un grupo que nació en el verano de 1966 en Villa Gesell, en un legendario bar que tenía Moris, el Juan Sebastián Bar. Ahí tocaron en vivo muchas veces, con Moris en voz, Pajarito Zaguri en guitarra, Antonio Pérez Estévez en bajo y Javier Martínez en batería.

Ya de regreso a Buenos Aires, Martínez se abrió del proyecto y entró Alberto Fernández Martín. Juntos, consiguieron una prueba en el sello CBS (hoy Sony Music) y el 2 de junio grabaron las dos canciones que pocos días después se editaron en un disco simple.

La artesanal estrategia de promoción que se le ocurrió al grupo fue generar pequeños escándalos o happenings, como desfilar por Avenida Corrientes en la parte descubierta de un camión, cantando sus temas. O la locura de proponerle al dueño del diario Crónica bañarse semidesnudos en una fuente cerca de la discoteca Mau Mau, siempre y cuando les prometiera sacarlos en tapa.

Tal cual: fue un verdadero escándalo, salieron en tapa y les hicieron notas en los diarios La Razón y El Mundo, además de la tapa de la revista Así, que fue retirada de los kioskos por el gobierno militar y los integrantes de la banda fueron detenidos.

“Rebelde” funcionó como golpe mediático, pero aún era temprano para la difusión de canciones que hablaran de la paz, el amor y el final de las guerras. El rock argentino estaba comenzando a tomar forma y Los Beatniks fueron unos verdaderos pioneros, aunque el éxito recién llegó en los siguientes años, de la mano de bandas como Los Gatos, Almendra, Manal, Arco Iris y Vox Dei.

55 años de “Rebelde”, de Los Beatniks.