Cómo acariciar a un perro desconocido: 6 consejos para saber si es receptivo

Existen señales claras que nos permiten identificar cuando un perro no quiera ser acariciado. Es importante conocerlas para evitar que el animal se sienta intimidado y reaccione involuntariamente.

Cómo acariciar a un perro desconocido: 6 consejos para saber si es receptivo a tus mimosEs importante reconocer las señales para evitar reacciones involuntarias del perro.

A pesar de que los perros son considerados como los mejores amigos del hombre, es necesario reconocer cuando el animal no está dispuesto a recibir una caricia o por parte de cualquier persona. Por esta razón, si un perro nos parece adorable y queremos acariciarlo, es conveniente saber cómo actuar para obtener la mejor respuesta por su parte.

Seis consejos para saber si el perro es receptivo a tus mimos

1. Identificar si el perro está con su dueño o solo

Según expertos del cuidado animal, no es lo mismo acercarse a un perro que está con su dueño que hacerlo a otro que se encuentra solo. De esta forma, si el perro se encuentra con su cuidador, lo ideal sería preguntarle cuál suele ser la actitud del perro con los extraños, si le gusta que lo acaricien y, sobre todo, pedirle permiso para hacerlo. En el caso de querer acercarnos a un perro solitario hay que ir con más cautela, acercarse con precaución y abandonar las intenciones de inmediato, si se percibe algún gesto de agresión o enojo.

2. Reconocer señales fáciles

Dentro de las señales que pueden alertarnos de que un perro no quiere que le toquen o acaricien, se encuentran: gruñidos, ladridos, mostrar los dientes, cuerpo rígido, postura intimidatoria o cola levantada.

3. No intimidarlo

En ocasiones, el perro puede mostrarse alerta o a la defensiva ante determinadas señales que le hacer creer que se encuentra en peligro. De forma inconsciente, los seres humanos podemos tener gestos o realizar movimientos que al animal le resultan intimidatorios. Por ejemplo, hacer movimientos bruscos, ruidos fuertes o llevar la mano hacia su cabeza.

4. Ponerse a su altura

Principalmente, los perros cachorros pueden sentirse intimidados por la altura y posición de superioridad de los humanos. Se aconseja ponerse de cuclillas o sentados cerca de él para situarnos a su nivel.

5. Cómo acariciarlo

Si se muestra receptivo a las caricias intentar acercar la mano a su cara, siempre con el puño cerrado, para evitar que pueda intentar mordernos algún dedo y nunca directo a su frente. En este momento, lo más probable es que el perro quiera olfatear y hay que permitirlo durante el tiempo que sea necesario.

6. Mejores zonas

Las mejores zonas para acariciar a un perro son la base de las orejas y la barbilla. Mejor evitar la parte superior de su cabeza y acercarse a él desde un lado.