Coronavirus variante Delta: cuál es la efectividad de las vacunas Sputnik, Pfizer y Astrazeneca

Las tres son muy eficaces para prevenir la enfermedad grave, pero es clave tener dos dosis.

La variante Delta, nativa de India, preocupa al mundo porque es más contagiosa y es la que más se está expandiendo por el mundo. Por eso, los laboratorios han salido rápidamente a testear sus vacunas y los resultados son alentadores: tanto Sputnik como Pfizer y Astrazeneca superan el 90% de eficacia para prevenir la enfermedad grave, pero es clave tener dos dosis.

Un reciente estudio del Centro Gamaleya informó que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus “es la más eficiente” contra la variante Delta, detectada por primera vez en la India. No dio detalles, como suele hacer el laboratorio ruso, pero desde la cuenta oficial en Twitter compartieron este martes por la mañana los resultados obtenidos por el centro público de investigación médica de Rusia.

Delta, la variante del coronavirus que preocupa a la OMS, es más contagiosa y de protección “escasa” con una sola dosis. Tanto Pfizer como Sputnik y AstraZeneca son altamente efectivas después de dos dosis para prevenir la hospitalización

Otro estudio realizado por autoridades sanitarias de Gran Bretaña afirma que haber recibido ambas dosis tanto de la vacuna elaborada por Pfizer/BioNTech como la de AstraZeneca/Oxford, protege de forma eficiente contra la hospitalización.

Del documento se extrae que “quienes hayan recibido ambas dosis de la vacuna de Pfizer se encontrarán protegidos en un 96% frente a las hospitalizaciones”. Por su parte, los vacunados con la pauta completa de la vacuna de AstraZeneca se encuentran protegidos en un 92% frente a la internación a causa de la variante proveniente de la India.

“Es absolutamente vital recibir ambas dosis tan pronto como se ofrezcan para obtener la máxima protección contra todas las variantes existentes y emergentes”, resaltó Mary Ramsay, responsable de vacunación de PHE, frente a estos resultados.

Cabe mencionar que un informe de Proyecto PAIS, el consorcio de investigadores creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para vigilar las variantes del SARS-CoV-2 y estudiar su evolución en la Argentina, días atrás confirmó que la variante Delta fue detectada en al menos “59 países incluyendo en Latinoamérica a Brasil y Argentina”.