Cómo bajar la ansiedad y los nervios de tu perro de una forma muy simple

Puede que durante estos tiempos de ansiedad e incertidumbre, tu perro se sienta un poco estresado. En este sentido es importante trabajar en ciertos puntos relacionados con la calma en las mascotas.

Cómo bajar la ansiedad y los nervios de tu perro de una forma muy simplePuede que durante estos tiempos de ansiedad e incertidumbre, tu perro se sienta un poco estresado. En este sentido es importante trabajar en ciertos puntos relacionados con la calma en las mascotas.

Sin lugar a dudas, en los últimos meses, el estrés y la ansiedad se han vuelto cada vez más comunes. La incertidumbre de un futuro sin coronavirus genera diferentes emociones, y las mascotas también lo perciben. Por eso es importante poder aprender a manejar la calma, sobre todo para el perro que vive en casa o departamento. El exceso de actividad física también puede alterar el comportamiento del perro, debido a la subida de los niveles de estrés. Por eso es conveniente realizar actividades que favorezcan la calma y que le sirvan para afrontar las distintas situaciones de la vida en la que necesitan estar tranquilos. Según un estudio realizado por la Universidad de Helsinky, entre los dueños de casi 14.000 perros, el 72% de estas mascotas muestran comportamientos como la agresividad o el miedo. De hecho, el miedo a los ruidos es la forma más habitual de ansiedad. Es por esto que el diario virtual 20 Minutos compartió una serie de pasos a tener en cuenta para trabajar la calma con los canes.

1. Toda actividad física tiene un límite

El ejercicio físico diario y una buena socialización son fundamentales para prevenir las estereotipias en el perro. Pero en el caso de que esté todo el día manejando el mismo nivel de movimiento, le costará volver a la calma ya que su ritmo vital se ha acelerado. Es importante que el animal descanse y disfrute de momentos de relax durante gran parte del día.

2. Trabajar comandos de conexión y desconexión

Lo ideal es utilizar palabras para contextualizar y anticipar cuando vamos a hacer determinadas actividades con el perro. De esta manera no estará tan ansioso ni pendiente de que llegue ese momento. Incluso es una buena idea tener una palabra para finalizar las actividades.

3. No abusar de los “ejercicios de caza”

Se trata de los juegos en los que la mascota tiene que ir a buscar algo, como la pelota o el frisbee. En el caso de realizados de forma constante, pueden complicar la vuelta a la calma. Lo mismo que ocurre con el resto de las actividades que le llevan mucha energía.

4. Practicar la caricia

Una buena forma de ir “bajando un cambio” es por medio de las caricias. Cuando más largas y con la presión justa, pueden crear y reforzar los vínculos. Además de que favorece la calma de la mascota en cuestión.Cómo bajar la ansiedad y los nervios de tu perro de una forma muy simplePuede que durante estos tiempos de ansiedad e incertidumbre, tu perro se sienta un poco estresado. En este sentido es importante trabajar en ciertos puntos relacionados con la calma en las mascotas.

5. Juegos de olfato

Algo que pocos dueños de perros saben es que los ejercicios de olfato fomentan la calma en sus mascotas, además del optimismo. Y es que este sentido le exige mucha concentración al animal. Y al mismo tiempo, este tipo de actividad lo cansa y calma.

6. Doga y musicoterapia

Una actividad que sirve también con humanos es utilizar la música para obtener la relajación y rebajar los niveles de estrés. Incluso existe lo que se conoce como “doga” (yoga con perros). Algo que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo del animal y mejorar la conexión con su dueño.

7. Romper las expectativas del perro

El hacer algo al aire libre no siempre significa jugar o correr. También son lugares para pasear o quizás sentarse y no hacer nada. Momento ideal para parar un poco y relajarse.