Apps que te pagan: qué hay detrás de esta estrategia para atraer usuarios

Sin trucos ni estafas, las aplicaciones comenzaron a pagarle a sus usuarios. En los últimos meses desembarcaron en la Argentina aplicaciones extranjeras que, con el objetivo de penetrar en el mercado rápidamente, le ofrecen dinero a quienes utilicen su plataforma o inviten a sus amigos a hacerlo.

“El rol del consumidor cambió. Ahora es un consumidor más inteligente, que sabe que las aplicaciones ganan dinero por consumir el contenido o pasar el tiempo en la plataforma. Por eso, las aplicaciones tienen que reinventarse para no morir. La lógica actual es: ‘Algo de todo lo que estoy ganando te lo tengo que dar’. Porque, además, estoy manejando tus datos”, consideró PabloRubino, responsable de marketing para Gelt Argentina.

Es sabido hace tiempo que las empresas utilizan los datos de sus clientes. Desde las entidades financieras hasta las tarjetas de descuentos de los supermercados, las compañías recolectan información anónima sobre sus usuarios: dónde compró, cuáles son sus preferencias o, en el caso de las aplicaciones, cuánto tiempo estuvo dentro de la plataforma.

De esta manera, entienden el comportamiento de su público y pueden generar nuevas estrategias. “Seguimos los requerimientos de seguridad de cada país y también las de Argentina para proteger los datos de las personas”, aseguraron desde Kwai.

El uso de datos personales genera desconfianza. Por eso, cada vez más, las empresas tienden a informar abiertamente qué datos recaban y así mostrarse más transparentes. Tal es el caso de Gelt, que habilitaron dentro de la sección “Preguntas frecuentes” la posibilidad de conocer qué información personal utilizan y con qué fines.

Gelt: $1000 en efectivo por comprar en el supermercado
Gelt es la única empresa de cashback en la Argentina, es decir, que devuelve el dinero en efectivo por las compras que realizan los usuarios.
 Originaria de España, desembarcó en la Argentina en marzo de este año. Hasta el momento se registraron 140.000 personas y entregó $12 millones a través de los cajeros automáticos de todo el país.

La plataforma “paga” por comprar productos especiales que se ofrecen en supermercados y farmacias: $40 por una marca en específica de champú, $95 por una lata de cerveza o $10 por una bolsa de zanahorias.
 Para que al usuario se le vayan acumulando los importes, tiene que sacarle una fotografía al ticket de compra.

Una vez que el usuario llega a los $1000, tiene que validar su identidad. Desde la empresa revisan nuevamente los ticket de compra y, una vez que corroboran las promociones, le dan al cliente una orden de extracción para que retire en cualquier cajero automático, sin necesidad de dar datos bancarios y sin siquiera contar con una tarjeta.

“Se podría depositar la plata en una cuenta bancaria, pero no tendría el mismo impacto. Tampoco es lo mismo dar descuentos que ofrecer dinero. De esta forma sentís que estás ahorrando en serio, tenés los $1000 en mano. Eso es muy poderoso”, remarcó Rubino.

https://resizer.glanacion.com/resizer/IoiAKUJ3DROqQ_3zoipBY__wvys=/350x0/filters:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/RQSH2V5MBFCLDAXRKIL3ADUJPI.JPG

El sistema funciona por extracción bancariaShutterstock

En concreto, Gelt no es la empresa que devuelve el dinero sino todas las marcas que están detrás promocionando. El objetivo de la aplicación es brindarle a las compañías una forma más directa de llegar a los consumidores, sin tener que pasar por el retailer y dándole un beneficio específico a su cliente final. En vez de canalizar el dinero en publicidad, lo utilizan en la App: le ofrecen esa plata a los clientes para que compren determinados productos y así lograr que estos se inclinen a tomar la decisión.

Y lo más importante: Gelt le ofrece datos a las empresas. De forma anónima, la aplicación posee los tickets de miles de personas y puede brindarle a las marcas una información más precisa sobre lo que buscan sus consumidores: qué días compran, cuántas unidades, a través de qué canal.

“Naturalmente todavía no podemos modificar el market share de una compañía. Pero España, con 2,5 millones de usuarios registrados, sí lo hacemos. Acá ofrecemos datos súper precisos: ¿realmente conocés a tu consumidor? A la marca le sirve un montón también para mover stock que no tiene buena rotación o, por ejemplo, hacer sampling: te regalamos el producto, pero a cambio contanos qué te pareció a través de una encuesta”, explicaron desde la empresa.

En definitiva, ambas partes se ven beneficiadas. Las marcas, por poder promocionar sus productos y obtener información sobre sus clientes. Los usuarios, porque acceden a descuentos especiales que pueden canjearlos por plata en efectivo. “El desafío más grande fue que las primeras 20 personas saquen el dinero y lo contaran. Una vez que eso sucedió empezamos a crecer, mucho más de lo que habíamos proyectado”, agregó Rubino.
Kwai, la plataforma de videos que hizo temblar a TikTok

TikTok fue la aplicación estrella durante la cuarentena del año pasado. Pero con la llegada de un año nuevo, también llegó un nuevo rival: Kwai. Ambas aplicaciones son de origen chino y las dos tienen una lógica similar, ofreciendo videos cortos que producen los propios usuarios.

Sin embargo, Kwai llegó a la región en abril con la propuesta de que los usuarios ganen dinero mientras la utilizan: diez días después de haberse lanzado en la Argentina, se posicionó primera en las listas de descargas de AppStore y Google Play Store.

“El mecanismo de monetización es para nosotros muy importante, sobre todo teniendo en cuenta el contexto que se vivió durante el año pasado, en el cual muchos usuarios enfrentaron retos a nivel económico y de salud. En particular, el programa de referidos hizo ruido en la Argentina y tuvo mucho éxito. Por ejemplo, hasta el 9 de junio se impulsó un incentivo extra para el país, de hasta $10.000 para quienes inviten a quince amigos a bajarse la aplicación”, contó Arturo Martínez, gerente general para Latinoamérica Hispanohablante Kuaishou Technology.

https://resizer.glanacion.com/resizer/qrPuBWc68LZqm-Bcr5aiZ3qomGM=/350x0/filters:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/MBZRGIKJVJAMTPJVIWC7I47QGA.jpg

Kwai es una app de videos cortos al estilo de TikTok, pero que paga a los usuarios que traigan más miembros, y a los creadores de contenidoShutterstock – Shutterstock

En febrero de este año la compañía recaudó US$5400 millones en una Oferta Pública Inicial (OPI), en su salida a la bolsa de Hong Kong. Con parte de ese fondo, la red social decidió expandirse a Latinoamérica, que para aquel entonces contabilizaba cerca de 75 millones de usuarios activos. Dos meses después de su llegada, la cifra escaló a 100 millones y el promedio diario de tiempo en la App supera los 90 minutos.

Con una agresiva estrategia para penetrar en la región, Kuaishou Technology decidió sponsorear la Copa América 2021 como la red oficial del torneo. También anunció una inversión de US$10 millones en la capacitación y desarrollo de creadores de contenidos deportivos.

“Por el momento la aceptación viene siendo muy buena, lo vemos reflejado en métricas clave como el tiempo que la gente pasa en la aplicación o el número de usuarios. Este programa de monetización va a seguir prendido en la región porque sabemos que está teniendo mucho éxito y escuchamos muchas historias lindas de gente que se benefició por el programa”, cerró Martínez.

TikTok no fue inmune a la buena recepción que tuvo Kwai en poco tiempo: para no quedarse atrás y seguir perdiendo usuarios, también se inclinó por ofrecer un programa de monetización en su aplicación. Hace un par de semanas atrás incorporó la opción de ganar hasta $1000 por cada amigo que se invita a usar la plataforma, así como también por ver sus videos. /LaNación

1 Comment

Leave a Comment