Amazon les permitirá a sus empleados trabajar de forma remota dos días a la semana

De esta manera, la compañía flexibilizó su idea de “volver a una cultura centrada en la oficina”, según había anunciado previamente

Como se sabe, la pandemia generó un cambio en la forma de desempeñarse laboralmente. El teletrabajo se implementó de manera cuasi masiva en algunos segmentos como el de las empresas tecnológicas. En el último tiempo, muchas de estas empresas fueron anunciando el retorno parcial a sus oficinas en el marco de un modelo híbrido. Otras planean seguir sosteniendo la virtualidad de forma sostenida o hasta nuevo aviso.

Amazon, por su parte, anunció en marzo que su idea era “volver a una cultura centrada en la oficina” y en este sentido remarcó que esperaba que la mayoría de sus empleados volvieran a las instalaciones de la empresa antes de fin de año. Sin embargo ahora anunció un esquema un poco más flexible para su plantilla.

La compañía permitirá que los empleados puedan trabajar hasta dos días desde sus hogares. Para lograr esto deberán primero contar con el consenso del equipo directivo al cual responden. A su vez, quienes quieran tener más días de home office deberán solicitar un permiso adicional y, en caso de que sea aceptado, se aclara que esa persona será considerada como un trabajador remoto y no dispondrá de un espacio de trabajo dedicado para realizar sus tareas en la oficina, sino que contará con un espacio “ágil” o dinámico, es decir que no será fijo.

Por otra parte, algunos empleados, según la tarea que realicen, tendrán la opción de trabajar hasta cuatro semanas al año completamente de forma remota.

Aclaró que los empleados que ya trabajaban, previo a la pandemia, de forma remota, como es el caso de algunos roles vinculados a Ventas y Servicios al Cliente, continuarán desempeñándose de ese modo.

A su vez, los roles como los de ingenieros de hardware y operaciones de primera línea, en las cuales la empresa dice que se requiere estar en el lugar, trabajarán en las oficinas. Y en el caso de los puestos en los cuales por momentos el trabajo remoto sería más efectivo, entonces se optará por esa opción.

“Todos estamos averiguando cómo seguirá evolucionando el trabajo y qué será lo mejor para los clientes, nuestros equipos y los empleados”, se concluye en el comunicado.

Cabe señalar que Google Microsoft también apostaron a un modelo de trabajo híbrido que requiere algunos días en la oficina y otros en el hogar. Mucho depende de las tareas que realizan los empleados así como de las áreas en las que desempeñan.

Apple, por su parte, también planteó como Amazon en un comienzo la necesidad de que se vuelva a las oficinas, de forma generalizada. A raíz de esto, sus empleados se manifestaron recientemente a través de una carta que dirigieron a Tim Cook y otros directivos en la que mostraron cierta reticencia a volver a esa modalidad de forma inmediata y solicitaron mayor flexibilidad. Es decir que se considere los pedidos de continuar con el home office, al menos de quienes así lo necesiten y puedan compaginar sus tareas con esta modalidad.

En esa carta se destaca, justamente, que durante más de un año se demostró que los empleados pudieron llevar a cabo sus tareas desde sus hogares sin que eso implicara retrasos en la puesta en producción, desarrollo y lanzamientos de equipos. De hecho, la empresa estuvo tan activa como siempre o incluso más cuando se ven la cantidad de presentaciones de productos e iniciativas que se hicieron el año pasado.

Fuente. RT