14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre

Cada año, el 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Conocé el origen de la celebración y por qué es tan importante.

¿Por qué hoy, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre?Hoy, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre por decisión de la Asamblea de la Salud de la OMS, para agradecer a todos aquellos donantes voluntarios no remunerados del mundo y para concientizar sobre la importancia de realizar donaciones de sangre para salvar la vida de otras personas.El Día Mundial del Donante de Sangre conmemora el nacimiento de Karl Landssteiner, patólogo y científico austríaco, quien descubrió (y tipificó) los Grupos sanguíneos ABO y que gracias a ese hallazgo recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930.¿Por qué hoy, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre?El Día Mundial del Donante de Sangre conmemora el nacimiento de Karl Landssteiner, quien descubrió. los Grupos sanguíneos ABO.

Un donante de sangre puede llegar a salvar a tres personas diferentes debido a que esta se fracciona en plasma, glóbulos rojos y plaquetas. Por eso las organizaciones sanitarias y científicas aprovechan este día para alentar a donar a quienes todavía no se han animado.Donar sangre contribuye a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, también posibilita la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tiene una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia.

Sin embargo, aunque la sangre salva vidas, la realidad es que pocas personas en el mundo tiene acceso a una transfusión de sangre. De ahí la importancia de que existan donantes como recurso resulta muy valioso y, por su contribución, los homenajeamos en el Día Mundial del Donante de Sangre.Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), menos del 50% de las donaciones se hacen en forma altruista en América Latina y Caribe. Actualmente, en Argentina se necesitan 5.000 donaciones por día y de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, cerca de un millón de personas donan sangre todos los años pero la mayor parte lo hace respondiendo a la necesidad de un familiar o amigo.Este año la OMS eligió el lema: “Doná sangre para que el mundo siga latiendo”. Ante la pandemia de coronavirus resulta necesario donar sangre para fortalecer la seguridad transfusional y disponer de los recursos de este recurso vital, componentes y derivados para los integrantes de la comunidad que lo requieran.¿Por qué hoy, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre?En el Día Mundial del Donante de Sangre se les recuerda a las personas que un donante puede salvar tres vidas.

Por eso, en este contexto, se han organizado Campañas de Donación Voluntaria de Sangre abiertas a la comunidad, que se encuentran detalladas en la página oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires gracias al trabajo en conjunto con la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud.

Pueden donar Personas entre 18 y 65 años con buena salud y de más de 50 kilos; quienes hayan padecido Covid-19, luego de haber transcurrido más de 28 días luego del alta medica; quienes se hayan vacunado, luego de haber pasado 72 horas (con las vacunas aprobadas por ANMAT en Argentina) y quienes hayan donado previamente, con una diferencia de tiempo de por lo menos 8 semanas.

En la campaña que se realizará en la Facultad de Odontología de la UBA estará presente el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI) inscribiendo a quienes lo deseen en dicho Registro y para poder hacerlo se requiere presentar DNI, C.I, pasaporte u otro documento que acredite la identidad y no estar en ayunas.

1 Comment

  • Posted 14 junio, 2021 9:01 am 0Likes
    Abbie

    It increases the risk of developing one of several health conditions.

Leave a Comment