“The Bold Type”, la serie que recorre las aventuras de tres amigas en una importante revista femenina

Hay un juego de palabras en el título de esta serie: Bold Type puede traducirse como “estilo audaz”, pero también es el modo tipográfico (type) que conocemos como “negrita”, es decir el que enfatiza el trazo de la letra. Un título muy apropiado puesto que la historia transcurre en una importante editorial, más específicamente en la redacción de una revista femenina. Los nombres son significativos: la editorial se llama Steinem, como el apellido de la notoria periodista, una de las líderes del movimiento feminista de la década del 60. Y la revista en particular se llama Scarlet.

A la manera de El diablo viste a la moda, dondeMeryl Streep evoca a Anna Wintour, la legendaria directora de la revista VogueThe Bold Type está inspirada en la vida de Joanna Coles, que fue la directora de Cosmopolitan, la osada publicación estadounidense que se atrevió a encarar temas controvertidos como el sexo y sus interrogantes, cuando las revistas femeninas solo se ocupaban de la moda, la cocina y el jardín.

La serie es una realización de Sarah Watson (ParenthoodAbout a Boy) y gira en torno de la vida de tres jóvenes amigas que trabajan en la revista: Jane Sloan (Katie Stevens) que acaba de ser ascendida a redactora; Sutton Brady (Meghann Fahy) una asistente que ambiciona entrar en el mundo de la moda; y Kat Edison (Aisha Dee) la encargada del manejo de las redes de la publicación.

La editora en jefe es Jacqueline Carlyle (Melora Hardin), una mujer poderosa en todo sentido. Montada sobre sus temibles sandalias de taco aguja, Jacqueline redefine el feminismo detrás de los estereotipos y hace una lectura provocativa de la temática de género. Los diálogos que se generan en la confección de los sumarios, en la selección de los temas y la definición de los puntos de vista son tal vez lo más significativo y original de la serie.

En la redacción de Scarlet la actividad es febril; las protagonistas son ambiciosas y determinadas: enfrentan sus tareas profesionales con sus logros y sus tropiezos. Al mismo tiempo viven las tribulaciones de unos amores más o menos clandestinos, examinan su propia sexualidad o se enamoran de la persona más inesperada. Todo esto ocurre en la siempre radiante ciudad de Nueva York con su vigorosa actividad, dentro de un edificio de alto lujo, en medio de obras de arte y pantagruélicos guardarropas.

Son cuatro temporadas de diez episodios cada una que pueden verse en Netflix. Se espera a corto plazo la quinta y última entrega, que constará de solo seis episodios.

Por Cecilia Absatz (TN)

Leave a Comment