El por que movemos las manos al hablar, según expertos

Expertos explicaron las razones por las que los seres humanos movemos las manos al hablar, las cuales se remontan a nuestro origen evolutivo.

Las razones por las que movemos las manos al hablar, según expertosLas razones por las que movemos las manos al hablar.

Mover las manos al hablar, gesticular con ellas mientras estamos conversando con alguien o contando una historias, parece ser algo natural e innato en los seres humanos. Pero más allá de ello hay una explicación científica que ahora expertos detallan muy bien.En diálogo con el programa CrowdScience de la BBC, Gillian Forester, psicóloga evolutiva y del desarrollo de la Universidad de Londres, hizo referencia a que la conexión entre manos y boca se remonta a nuestros orígenes al señalar que somos “criaturas muy gestuales”.

La experta comentó que todo esto se remonta a unos 500 millones de años atrás, cuando aparecen los vertebrados. “Cuando éramos criaturas primitivas, cuando las manos tomaban la comida, la boca estaba preparada para recibirla. Así que si agarrabas algo grande, tu boca sabía que tenía que abrirse de par en par, y si era pequeño, no tanto”, indicó.La doctora señaló que aunque aún falta más investigaciones sobre el tema, las que hay dan cuenta que a medida de que fuimos evolucionando, los seres humanos comenzamos a usar tanto manos, como boca para comunicarnos.Las razones por las que movemos las manos al hablar, según expertosLas razones por las que movemos las manos al hablar.

“Ese vínculo entre la mano y la boca para la alimentación siguió presente en la comunicación. Las partes del cerebro que controlan las manos y la boca están altamente superpuestas”, agregó Forester.El vínculo entre manos y boca está tan conectado que incluso hasta cuando hablamos por celular movemos las manos. Sin embargo, la doctora Susan Goldin-Meadow, del Departamento de Psicología y Desarrollo Humano Comparado de la Universidad de Chicago, aseguró que hay un ejemplo aún más llamativo.

“Tenemos datos sobre personas que fueron ciegas desde su nacimiento y hacen gestos cuando hablan: nunca vieron a nadie mover las manos y sin embargo cuando hablan, gesticulan”, explicó la especialista en entrevista con CrowdScience.La experta expresó que aunque parezca extraño no solo movemos las manos para transmitir información a alguien más. Instintivamente también lo hacemos porque “ayuda a organizar tus propios pensamientos”.

Leave a Comment