¿Por qué el 7 de junio se celebra el Día del Periodista?

Desde 1944 se celebra, cada 7 de junio, el Día del Periodista en Argentina. Por qué se conmemora esta fecha.

¿Por qué el 7 de junio se celebra el Día del Periodista?El 7 de junio se celebra el Día del Periodista en Argentina.

Cada 7 de junio se festeja el Día del Periodista en Argentina. La fecha rinde homenaje a la aparición del primer periódico patrio “La Gazeta de Buenos Ayres” fundado por Mariano Moreno en 1810. Durante la jornada se celebra el ejercicio profesional del periodismo, basado en la búsqueda de la verdad, con reglas de profesionalidad, que fortalezcan el derecho a la información de toda la sociedad.En 1938, año en el que se desarrolló el Primer Congreso de Periodistas en Córdoba. Allí se sentaron los primeros escritos del Estatuto del Periodista Profesional (ley 12-908), que sería sancionada en 1944 por el Congreso Nacional. Aquella primera congregación de colegas estableció que todos los 7 de junio se celebraría el Día del Periodista.

Durante el encuentro estuvo presente el radical Arturo Frondizi, el peronista Oscar Albrieu y el laborista, a su vez dirigente del gremio, Leandro Reynes. Recién en 1944, se estableció., por decreto, el Estatuto y la vigencia de la Ley 12.581 de Jubilaciones para los periodistas por iniciativa de Octavio Palazzolo, Samuel Yussem y Santiago Senén González (padre).¿Por qué el 7 de junio se celebra el Día del Periodista?Mariano Moreno fundó el primer periódico en 1810 y lo llamó “La Gazeta de Buenos Ayres”.

En el Día del Periodista se recuerda que, tras la fundación del primer periódico de la etapa independentista en Argentina, la Primera Junta anunció por decreto la necesidad de anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.Todos los años se recuerda a Mariano Moreno y una de sus frases más trascendentes: “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Aires”.¿Por qué el 7 de junio se celebra el Día del Periodista?La orden de la Primera Junta en la Gazeta de Buenos Ayres.

El prócer, que tiene su monumento en la Plaza Lorea, representa un ideal para todos aquellos periodistas y comunicadores que, día a día, realizan su labor en la búsqueda de la verdad como un acto de libertad, en compromiso con la sociedad. Según informa el Ministerio de Cultura de la Nación y Suteba.

Leave a Comment