Milenaria herramienta de cálculo sirve para reforzar la memoria

En las escuelas primarias de Japón se volvió a implementar la utilización de una milenaria herramienta que sirve para hacer cuentas.

Cómo es la milenaria herramienta de cálculo que sirve para reforzar la memoriaábaco, una milenaria herramienta

En la actualidad la mayoría de los estudiantes utilizan la calculadora para sumar ya que es la forma más fácil y rápida para realizar cualquier tipo de cuenta. Pero en Japón implementaron una nueva manera que ayuda a desarrollar la memoria.Si bien en ninguna parte del mundo se esta utilizando esta milenaria herramienta, en Japón esta en todas las escuelas primarias. Se trata del ábaco, una tabla de madera con bolas móviles que se invento por las civilizaciones antiguas durante el Imperio Babilónico.

No se sabe el momento exacto en que comenzó a utilizarse pero era una herramienta fundamental para realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. El ábaco tiene mas de 1000 años de antigüedad y ayuda a desarrollar la memoria y la concentración.Esta milenaria herramienta se incorporó en la educación japonesa porque comprobaron que al utilizar las manos y el cerebro ayuda a la concentración de los alumnos.En una entrevista para la BBC, el profesor de ábaco, Kazuyuki Takayanagi, explicó que a mediados del siglo XVI se comenzó a utilizar en las escuelas privadas de Japón pero luego se extendió a todo el país.La educación con la utilización del ábaco ayudo a la recuperación del país luego de la guerra. “Sorobar” es la acción que realizan los alumnos cuando hacen una cuenta con el ábaco.Si bien en las escuelas primarias soroban, algunos alumnos de secundaria deciden tomar clases particulares para aprender a utilizar esta milenaria herramienta. No solo los maestros destacan la mayor concentración de los alumnos sino también las mamás.La hija de Kimiko Ohira destacó la rapidez con que su hija “aprende contenidos para sus exámenes. Pienso que es porque ha aprendido a concentrarse”. Pero también los educadores aclaran que el ábaco es difícil de aprender a utilizar cuando el alumno es mayor.

Lo ideal es que los niños conozcan el ábaco al final del jardín y en el comienzo de la primaria. Hablando de aprender, en el video Jessica Martinez Robles enseña como utilizar esta herramienta de manera rápida y fácil.

Leave a Comment