¿Por qué se celebra el 4 de junio el “Día del cuarteto”?

Cada 4 de junio se celebra el “Día del Cuarteto”, el ritmo más popular de Córdoba, en conmemoración al primer recital en vivo del “Cuarteto Leo” en 1943. El grupo fue el pionero y dio paso a grandes referentes del género como “El Potro” Rodrigo y La Mona Jiménez.

El “Cuarteto Leo” fue un grupo encabezado por Leonor Marzano que presentó como novedad los ritmos heredados de los inmigrantes, en forma bailable, en un concierto en el auditorio de la radio  LV3 -actual Cadena 3. El 5 de julio de 2013, el Concejo Deliberante de Córdoba capital declaró al cuarteto como “patrimonio cultural” de la ciudad y habilitó a las escuelas municipales a incluir contenidos pedagógicos vinculados con la historia del género. La decisión se tomó durante una sesión celebrada en el Cabildo Histórico en el marco de los festejos por los 440 años de la fundación de la ciudad de Córdoba.

El “Día del Cuarteto” fue impulsado por la Secretaría de Cultura cordobesa con el objetivo de incentivar el consumo del ritmo y  difundirlo a nivel nacional e internacional.

Leave a Comment