Por qué algunas personas están “cargadas con electricidad” y dan “patadas”

Hay una explicación a las descargas eléctricas y la tensión en un cuerpo. Y te damos 8 trucos para descargar esa tensión y evitar los efectos de la electricidad estática.

A menudo, cuando entramos en contacto con otra persona, un picaporte, la puerta del auto u otro tipo de elemento sentimos una especie de descarga eléctrica, comúnmente denominada “patada”. Esto se produce por la electricidad estática y dicho fenómeno se hace más evidente en esta época del año.

Esto ocurre porque en primavera y verano la humedad suele ser menor que en otras temporadas del año y de esa manera es más fácil que se acumule mayor cantidad de energía en el cuerpo. 

Cuando esta se libera, a veces, es posible ver el chispazo o escuchar el ruido

La ropa que usamos también incide en este fenómeno. Las prendas de lana como las suelas de goma son grandes acumuladores de energía estática.

Qué es esa electricidad estática que portamos

La electricidad estática es un fenómeno causado por el desequilibrio entre las cargas positivas y negativas que tienen todos los objetos que hay en el mundo. 

Durante el día rozamos distintas superficies y, a raíz de esta fricción, unos cuerpos pierden electrones (carga positiva) y otros los acumulan (carga negativa). 

  • Algunos materiales son más propensos a las cargas positivas: la piel y el pelo humano, la piel de animales, el cuero, el vidrio, el nylon y la lana.
  • Otros materiales inducen a cargas negativas y hasta son aislantes: acrílico, acetato, rayón, poliéster, globos de goma y azufre. Materiales como el algodón, el papel o la madera no toman mucha carga ni negativa ni positiva.

Cuando el roce de dos cuerpos (entre dos elementos o una persona y un elemento) produce un chispazo, se genera un intercambio de protones y electrones. ¿Qué significa esto? Que la electricidad salta de un cuerpo que ha acumulado la carga estática hacia otra conductor.

Por ejemplo, cuando nos sacamos una gorra o sombrero de la cabeza, hay una transferencia de electrones del accesorio al cabello, que acumulan una carga negativa. Y como los objetos de cargas similares o iguales se repelen, es por eso que los cabellos se levantan. La carga negativa hace que los pelos traten de mantenerse lo más lejos posible el uno del otro.

Porqué la estática es más frecuente en esta época

El aire es un aislante eléctrico pero el agua es muy buena conductora de la electricidad. Si el aire que nos rodea está húmedo, a lo largo del día nos iremos descargando al entrar en contacto con las minúsculas partículas de agua presentes en nuestro alrededor. En cambio, si el aire está seco, las cargas se acumularán en nuestro cuerpo al no encontrar un camino para descargarse.

Algunos consejos para evitar las descargas eléctricas

Considerando que todo el mundo ha sufrido alguno de estas mini-descargas alguna vez (y que se ceban especialmente con ciertas personas), repasamos 8 trucos para evitar los efectos de la electricidad estática:

  • Al bajar del auto, tocar el metal de la puerta antes de salir y mantener el contacto hasta haber salido.
  • Usar crema hidratante para el cuerpo e hidratar el pelo con acondicionadores y productos similares.
  • Usar toallitas de limpieza cada tanto para humeceder las manos.
  • Humedecer la casa o la oficina, para tener más agua en el aire y perder cargas fácilmente.
  • Caminar descalzos o evitar suelas de goma, ya que te aíslan del suelo y no permiten que te descargues.
  • Caminar sin arrastrar los pies y esquivar las alfombras.
  • Usar preferentemente ropa de algodón, que es un material menos propenso a adquirir cargas. La lana, en cambio, es más sensible a las acciones electrostáticas.
  • Evitar los muebles de metal, porque captan la electricidad emitida por los aparatos eléctricos de la casa.

Leave a Comment