¿Cuándo es la mitad del año?

Seguramente hoy viste la fecha en la compu o en algún almanaque y te sorprendiste al ver que estamos en el mes 6. «Uh, qué rápido llegamos a la mitad del año!», es muy probable que hayas expresado. Bueno, lamentamos comunicarte que aún falta bastante para llegar a la mitad de año. En principio porque solo pasaron cinco meses y a mitad sería cuando pasen seis, o sea el 1 de julio, aunque tampoco esa fecha es exacta.

La fecha exacta de la mitad del año es el 2 de julio porque es el 183.º (centésimo octogésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 184º en los años bisiestos. Justo está a 182 días de que empiece el año y a 182 días que termine.

Según la enciclopedia Wikipedia: «Este día es el punto medio de un año común porque hay 182 días antes y 182 días después en años comunes, aunque son 183 antes y 182 después en años bisiestos. La hora exacta de la mitad del año es al mediodía. En los países que usan el horario de verano, la hora exacta real del punto medio en un año común es a las 13:00 h (o a las 11:00 h en los países del hemisferio sur); esto ocurre porque han transcurrido 182 días y 12 horas y quedan 182 días y 12 horas. En un año bisiesto en esos países, el punto medio ocurre a las 13:00 h del 2 de julio (o a las 11:00 h del 1 de julio en el hemisferio sur); esto se debe a que el horario de verano usa una hora adelantada. En los años comunes, la fecha cae el mismo día de la semana que el día de Año Nuevo».

Leave a Comment