Cómo afecta el nombre en la personalidad

Científicos confirmaron que el nombre de una persona puede influir sobre la personalidad de la misma y a partir de distintos procesos sociales.

Cómo afecta el nombre en la personalidadDe qué manera influye el nombre en la personalidad.

El elegir el nombre de un bebé suele ser un momento muy especial para miles de personas. Muchos padres buscan desde opciones originales hasta otros más clásicos o que les recuerda a un ser querido. Sin embargo, esta decisión puede ser más relevante de lo que se cree ya que influye sobre la personalidad a futuro.Si bien la personalidad se construye a partir de distintos factores como los procesos de socialización o imposición de los padres, lo que pocas personas conocen es que el nombre también tiene un impacto en todos. El psicólogo de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, David Zhu remarcó que más allá de permitir la identificación de un individuo, el nombre “sirve como la base misma de la propia concepción de uno mismo, especialmente en relación con los demás”.Una investigación remarcó que los perjuicios sociales también pueden existir sobre los nombres. De hecho, después de los ataques del 11 de septiembre aquellas personas con nombres árabes tenían menos posibilidades de lograr una entrevista laboral.Cómo afecta el nombre en la personalidadLa elección del nombre puede influir en el futuro del bebé.

Más allá de dicho hecho, dentro de una misma cultura los nombres que resultan muy originales pueden tener connotaciones positivas o negativas, y es que algunos pueden ser tildados como antiguos o incluso desagradables. Al respecto, se indicó que aquellos que estaban pasados de moda, tenían menos posibilidades de lograr una cita, según el investigador Jochen Gebauer.Por otra parte, un estudio del 2000 realizado por el psicólogo Jean Twenge reveló que aquellas personas a las que no les gustaba su nombre tenían una menor adaptación psicológica. Es decir, que en su mayoría carecían de seguridad y tenían una autoestima baja. Al respecto, el especialista indicó que la identificación es “un símbolo del yo”.De esa manera, el nombre que se elija a una persona implicará más que la simple identificación. También tendrá un impacto social y personal que podría modificar la personalidad.Fuente: BBC

Leave a Comment