Batería del celular: por qué no hay que dejar que se descargue por completo

Los dispositivos móviles hoy en día son uno de los objetos esenciales para estar en constante comunicación con amigos, familiares y compañeros de trabajo. Además permiten estar informados al mostrar los hechos que ocurren en el mundo.

No obstante una de las principales preocupaciones que tienen las personas respecto a los celulares es la batería, ya que en muchas ocasiones se escucharon anécdotas de que un mal cuidado puede hacer que un teléfono muera o termine explotando.

A continuación, para esas personas que están preocupadas por su seguridad con respecto a las prácticas cuando se utiliza un celular y la batería, las razones para no dejar que el celular se descargue por completo.
¿Por qué es malo dejar que el celular se descargue por completo?

Una gran cantidad de personas cree fielmente que lo más adecuado es dejar que la bateria de su teléfono se agote hasta un 0 o 1 por ciento, porque cuando adquirieron su primer celular años atrás esa era la recomendación.

https://resizer.glanacion.com/resizer/gYGOwty8dMa7xL8qrgHtYHpEVIg=/350x0/filters:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/524WERC3MJHGPL24J54QMBNQW4.png

Si la batería de tu celular está entre un 15% y un 30%, es buen momento para enchufarloUnsplash

Sin embargo, este hecho se debe justamente a información de ese momento, cuando las baterías se fabricaban con níquel metal hidruro o níquel cadmio. Estos son componentes que sí obligaban a que fuera mejor que se terminara toda la carga del celular antes de conectarlo.

Pero actualmente, con la implementación de las baterías de iones de litio o de polímero de litio, cuya vida útil es de 3 a 5 años, se puede cargar el celular cuando se desee, de hecho es preferible que se haga antes de que se descarguen completamente. Ahora, con los ciclos de carga todo es diferente. Así, si la batería del celular está entre un 15% y un 30%, es buen momento para enchufarlo.

La vida de las baterías se mide en ciclos de carga, los cuales se completan cuando se utilizó el 100 por ciento, por ejemplo, si en un día se gasta el 80% de la pila, se puede recargar durante la noche, y si a la mañana siguiente se usa el 20%, ya se habrá descargado el total de la vida, porque entre los dos días se realizó un ciclo de carga.

De acuerdo a lo anterior, también se recomienda que no se cargue el teléfono al 100%, porque de esta manera se estarán produciendo más ciclos, los cuales podrían llegar a disminuir la vida útil de la batería. Por lo tanto, se aconseja que llegue hasta un 80% o 90%, señala Nergiza, página web especialista en temas de energía.

Por los motivos antes señalados y la modernización continua de los productos tecnológicos es que parece poco recomendable dejar que la batería del celular se descargue por completo. Incluso podría afectar su funcionamiento a largo plazo.

Consejos para cuidar la batería del celular

Respecto al debate sobre dejar el celular cargando toda la noche, cabe señalar que los móviles actuales controlan su batería mejor y cuentan con un gestor de carga que hace que el teléfono deje de cargar aunque esté enchufado toda la noche. Da igual cuántas horas lo tengas cargando porque una vez que llegue al máximo, parará la carga.

Asimismo, se sugiere utilizar los productos originales para el teléfono que se tenga, es decir, cargadores, cables y demás componentes, dado que tienen una correlación importante con la estabilidad de la energía que envían a la batería. /LaNación

Leave a Comment