¿Quienes tuvieron coronavirus deben vacunarse? Esto es lo que dice la OMS

¿Quiénes tuvieron Covid-19 deben aplicarse las dos dosis de la vacuna o alcanza con una sola inoculación? ¿Cuánto tiempo se puede esperar entre la primera y la segunda? Estos son algunos de los interrogantes más persistentes desde el inicio de la pandemia de coronavirus y el avance de las investigaciones dispara nuevas respuestas.

Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que “si la vacuna tiene dos dosis en su esquema, la persona necesita aplicarse ambas para fortalecer su sistema inmunitario, incluso si ya ha tenido” y agregó que “existen estudios preliminares que sugieren que las dosis únicas podrían inducir una respuesta inmune adecuada si ha tenido una infección por COVID-19 anteriormente, sin embargo, se necesitan más estudios”.

Existen estudios preliminares que sugieren que las dosis únicas podrían inducir una respuesta inmune adecuada si ha tenido una infección por COVID-19 anteriormente, sin embargo, se necesitan más estudios.

Aunque no es necesario que la aplicación de la segunda dosis sea urgente. La OMS concluyó que “sobre la base de estos hallazgos preliminares, aquellos que han tenido COVID-19 pueden posponer su cita para la vacuna hasta por 6 meses para permitir que otras personas que puedan necesitar la vacuna con más urgencia sean las primeras”.

Por otro lado, mientras los países llevan adelante un plan de inmunización, el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, dijo que la pandemia del COVID-19 sólo terminará cuando al menos el 70% de la población esté vacunada.

Frente a la aparición de nuevas cepas del coronavirus que aparecieron en la región, entre ellas la variante de Brasil, el especialista mostró preocupación por el porcentaje bajo de inoculados en Europa. “Sabemos por ejemplo que la variante de India es más contagiosa que la variante de Reino Unido, que ya era más contagiosa que la cepa precedente”, concluyó en una entrevista con la AFP.

Por su parte, Kluge resaltó que “la pandemia está durando más de lo previsto”. Y aunque, según él, las vacunas funcionan ante todas las mutaciones, “en una pandemia, la rapidez es esencial”. “Hay que acelerar la cadencia de vacunación en el mundo. El tiempo está en nuestra contra”, insistió.

De acuerdo con los datos citados por la agencia AFP, en los 53 territorios de la región europea según la OMS, el 26% de la población tiene al menos una dosis; en la UE el porcentaje alcanza el 36,6%, mientras que el 16,9% está totalmente vacunado. 
/Los Primeros

Leave a Comment