¿Qué es ‘Hot Tub’, la polémica categoría para adultos de Twitch?

La plataforma de contenido Twitch no deja de crecer, y actualmente hay espacio para prácticamente todo el mundo. Usuarios de todo el mundo y con todo tipo de gustos han encontrado su pequeño rincón en Twitch unidos por sus intereses, y cada vez hay más canales nuevos y tendencias que seguir. Por eso, no es de extrañar que las categorías estén cada vez más definidas y especializadas; y es que, como hemos mencionado, hay gente para todos los gustos.

Una de estas categorías ha revolucionado a los usuarios de la plataforma, Hot Tub. Se trata de una categoría para adultos en la que, tal y como su nombre indica, las bañeras de hidromasaje son sus principales protagonistas (hot tub, en inglés, significa precisamente eso). A primera vista, no tiene nada de malo, a casi todo el mundo le gusta darse un buen baño. Sin embargo, la polémica no la causan las bañeras, sino el contenido que se crea desde ellas.

El nombre completo de la categoría es Pools, Hot Tubs and Beaches (Piscinas, bañeras de hidromasaje y playas, en su traducción del inglés) y su contenido sigue un mismo patrón: los creadores hacen sus streamings desde una bañera o en la playa, pero vestidos de tal manera que ha desatado la polémica entre otros muchos creadores, ya que algunos insisten en que rozaría lo sexual y no apto en la plataforma.

Creadores de contenido como Ibai Llanos o TheGrefg ya han querido comentar lo que opinan de esta tendencia a través de sus redes sociales, criticando, una vez más, la posible cosificación de la mujer. Sin embargo, desde Twitch han querido apoyar este tipo de contenido. Así lo han afirmado en un comunicado, en el que insisten que existen normas que condenan el contenido de tipo sexual, y que este tipo de vídeos no infringen dichas reglas.

“Si bien tenemos una normativa sobre el contenido sexual sugerente, ser considerado ‘sexy’ por otros no va en contra de nuestras reglas, […] Twitch no tomará medidas represivas contra las mujeres, ni contra nadie, por su atractivo percibido”.

Comunicado de la compañía

También se añade que, mientras sea justificado y contextual, los usuarios pueden aparecer en traje de baño durante la retransmisión de contenido, y eso incluye las playas o las bañeras de hidromasaje. “Permitimos la expresión creativa, como la escritura y pintura corporal, siempre y cuando el streamer se comporte de manera apropiada”.

Sin embargo, la polémica podría haber provocado que Twitch se haya replanteado su normativa, ya que ellos mismos confirman que van a proceder a actualizar sus políticas sobre contenido sexualmente sugestivo en los próximos meses. De momento, como arma para ‘sancionar’ a los creadores tienen el control y sanciones en cuestiones de publicidad en sus canales, en caso de incumplimiento de normativa.