La razón por la que vamos más seguido al baño cuando hace frío

Tal vez hayas percibido que en invierno vas más seguido al baño que en verano. Esto tiene una razón fisiológica.

La razón por la que vamos más seguido al baño cuando hace fríoLas razones por las que vamos con más frecuencia al baño en Invierno.

Si bien no hay una cantidad establecida como “normal” respecto a la cantidad de veces que una persona va al baño, está comprobado que cuando hace fríolo hacemos más seguido.Según explicó a BBC Mundo la doctora Blanca Madurga, especialista de la Unidad de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica del Hospital Universitario Puerta del Mar, en España la medida ronda las 6 y 7 veces durante el día y una vez por la noche.

En gran medida, depende de cuánto líquido ingerimos y también qué tipo de bebida. Otro factor a tener en cuenta es si estamos tomando alguna medicación y cuánto transpiramos.¿Pero por qué cuándo hace frío sentimos más seguido ganas de hacer pis? “Cuando hace frío, nuestro cuerpo no está tan dilatado como en verano y esa hinchazón se produce porque hay una retención de líquidos”, añadió Madurga.La doctora explicó que en la estación de año donde más fría solemos estar más contraídos por lo que la contracción de líquidos es menor, por lo tanto, generamos más orina que en verano. Lo que sucede con el calor, es que tendemos a perder líquido constantemente a través del sudor. Este fenómeno es conocido como diuresis del frío o diuresis inducida por el frío.La razón por la que vamos más seguido al baño cuando hace fríoHacer deporte es uno de los buenos hábitos que hacen que una persona tenga una vejiga sana.Al bajar la temperatura, los vasos sanguíneos se contraen (es decir, que la sangre tiene menos espacio para circular y aumenta la presión sanguínea) para concentrar la mayor cantidad posible de flujo sanguíneo alrededor de nuestros órganos vitales.En este momento ocurre la diuresis: las células arteriales en los riñones perciben un aumento de la presión y le envían una señal a los riñones para que eliminen los líquidos que no son necesarios y regular así la presión arterial, por lo que orinamos con más frecuencia.No por ir más seguido al baño tenemos que tomar más líquido, lo recomendable -según Mardurga- sigue siendo “entre dos litros y dos litros y medio por día”. También es recomendable, dentro de los buenos hábitos de hidratación, cuidar nuestra vejiga.Una de sus sugerencias es no adoptar el hábito ir al baño “por las dudas”, ya que esto hace que nuestra vejiga vaya teniendo menos capacidad. Un tip es no ir al baño “por las dudas” ya que esto hace que vaya perdiendo capacidad.

Leave a Comment