Chile el polémico “pase de movilidad” para los vacunados contra el coronavirus

Las principales sociedades médicas y científicas de Chile criticaron la medida y advirtieron por el inminente colapso del sistema sanitario. El Gobierno asegura que el pase alienta la vacunación.

El pase de movilidad, anunciado el fin de semana por el presidente Sebastián Piñera, que se otorgará a personas que hayan cumplido el período de inmunización tras recibir la segunda dosis de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus Covid-19 dispuestas en el país, comenzó a operar este miércoles en Chile a pesar de los cuestionamientos que causó desde diferentes sectores.

Un grupo de 10 sociedades médicas y científicas cuestionaron la emisión del documento a través de una carta, en la que argumentan un incremento de casos de Covid-19 en los últimos 14 días y advierten por el colapso del sistema de salud.

“El sistema de salud sigue funcionando al límite, con una expansión de más de un 300% de su capacidad, y una persona fallece cada 14 minutos a causa de esta enfermedad en nuestro país”, señala parte del documento.

Para el grupo de expertos, el pase de movilidad puede generar confusión entre la población y una falsa sensación de seguridad, lo que hace recordar lo ocurrido cuando durante el verano el Gobierno emitió un permiso de vacaciones y posteriormente se relacionó al brote que hizo que Chile alcanzara un pico de 9.151 casos positivos el 9 de abril.

Sebastián Piñera, presidente de Chile

Sebastián Piñera, presidente de Chile

“Este nuevo permiso puede llevar a confusión, a generar una sensación de seguridad que no es tal y que no va en la línea de la comunicación de riesgo, siendo contradictoria respecto del mensaje de autocuidado que se debe promover, tanto en las personas vacunadas como no vacunadas”, expone el texto.

En respuesta a las críticas, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, explicó que este pase “no da beneficios, sino que exime de ciertas restricciones a personas que ya han completado su vacunación y que, por tanto, representan un menor riesgo para otros y para ellos mismos”.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país cuenta más de 1,3 millones de casos confirmados y un total de 28.585 muertes asociadas a la Covid-19.

El pase de movilidad se obtiene de forma virtual, como un código QR, de manera que pueda ser escaneado por las autoridades fiscalizadoras (trabajadores del Ministerio de Salud y policía) y comprobar que las personas estén inmunizadas.

Otra forma de obtener el pase es solicitarlo directamente en un centro de salud presentando el carnet de vacunación que acredita si la persona recibió ambas dosis y cumplió con el periodo de dos semanas posterior a la segunda.

Con el pase, quienes lo obtengan pueden tener mayor movilidad entre comunas (barrios) que estén en cuarentena total o parcial y permite en algunos casos, viajes interregionales.

Sin embargo, el documento será dinámico, lo que quiere decir que aunque la persona haya cumplido con los parámetros para obtenerlo, si se registra como contacto estrecho de un caso positivo, se le cancelará durante un tiempo.

Asimismo, los viajes internacionales están restringidos con este pase, debido a que sólo funciona a nivel país.

Además, pese a la negativa presentada por las organizaciones en contra del pase de movilidad, su creación también tiene como propósito incentivar a la población a vacunarse, proceso que no es obligatorio.

Según el ministro de Salud, Enrique Paris, el lunes se vacunaron 220.747 personas, de ellas 163.133 con primera dosis, y 57.614 con la segunda, lo que representó un récord que no tenía el país desde marzo y significa un importante estímulo para la población joven.

“Por lo tanto, también pensamos que el pase de movilidad tiene este estímulo, porque la gente joven, en proporción a los adultos mayores, hasta el momento, había sido la que tienen menos cumplimiento. Yo creo que ahora van a aumentar la posibilidad de vacunarse, se van a vacunar muchos más, y vamos a tener una mejor tasa”, argumentó Paris al diario El Mercurio.

Hasta la fecha, 9,8 millones de personas recibieron la primera dosis y 7,8 millones recibió doble inoculación, en un calendario que tiene estipulado entre esta y la próxima semana avanzar con personas de entre 29 y 23 años.

A medida que el rango etario sigue decreciendo dentro del plan de vacunación, el laboratorio alemán Pfizer solicitó este miércoles al Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), aprobar la aplicación de su vacuna a los niños entre 12 y 15 años.

El director del ISP, Heriberto García, explicó al diario La Tercera que se está evaluando la “calidad, seguridad y eficacia” de esta vacuna para los menores de edad, al determinar “si las dosis son las adecuadas, si se presentaron efectos adversos distintos a los del estudio clínico original y todo lo que eso implica”.

García agregó que la vacuna ya tiene la aprobación de la Food and Drugs Administration (FDA), por lo que “es una aprobación que no requiere comité de expertos, sino que una mirada técnica si es que se cumple o no con lo que se presentó en el estudio clínico”, y que espera tener respuesta dentro de una semana.

1 Comment

Leave a Comment