Investigan el verdadero origen de Cristobal Colón

Se trata de una investigación científica que trata de descubrir el verdadero origen de Cristóbal Colón. Por eso se van a analizar sus restos cambiando el rumbo de la historia.

Sin lugar a dudas, uno de los personajes históricos más reconocidos es Cristóbal Colón. Popularmente se sabe que el navegante y cartógrafo, quien sirvió como almirante y gobernador general de las Indias Occidentales a la Corona de Castilla, es genovés. Pero eso podría cambiar.Todo comenzó en 2002 cuando el historiador Marcial Castro decidió comenzar con una investigación única. Fue al año siguiente cuando se exhumaron los restos de Cristóbal Colón y de sus familiares de la catedral de Sevilla. Pero recién en 2005 concluyó la extracción de la primera tanda de análisis.

En ese momento, los investigadores decidieron paralizar el estudio. Esto fue porque la tecnología con la que se contaba entonces no era lo suficientemente “eficiente”. Por eso preservaron cuatro fragmentos de huesos y otros siete, entre ellos un diente, de su hijo Hernando. Y doce fragmentos óseos de su hermano Diego.Ya con la tecnología suficiente, la investigación afronta su recta final. Se espera que para mediados de octubre estén listos los resultados según lo confirmó José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Forense de la Universidad de Granada y director del equipo multidisciplinar, en una conferencia de prensa.Investigan el verdadero origen de Cristobal Colón a través de un hueso del tamaño de una almendraSe trata de una investigación científica que trata de descubrir el verdadero origen de Cristóbal Colón. Por eso se van a analizar sus restos cambiando el rumbo de la historia.

Necesitaron la ayuda de cinco laboratorios de identificación genética de Europa y América para poder lograr su resultado. El objetivo final de este estudio es confirmar los orígenes de Cristóbal Colón. “Se acepta mayoritariamente que es de Italia, no lo dudamos, pero podemos arrojar datos objetivos que puedan ser interpretados por los historiadores para llegar a una conclusión u otra”, dijo el catedrático.Además ha aclarado que existen varias teorías de otros estudiosos colombinos que sostienen que el origen de Colón podría ser gallego, portugués, valenciano, vasco o mallorquín, entre otros. Tan solo en dos o tres semanas se comenzarán a analizar el ADN de los restos óseos y saber más del tema.

Leave a Comment