Buscaminas: Así es cómo se juega de manera correcta

‘Buscaminas’ es un clásico de los videojuegos de aquellas primeras computadoras en nuestras casas o escuelas, y que quedan en nuestra memoria junto al Solitario.

Fue creado en 1989 y hasta el día de hoy hay personas que piensan que solo es un juego de azar, por su mecanismo simple de hacer clics al azar y colocando banderas donde creemos que exista una mina.

Es posible que muchos crean que el Buscaminas, al igual que sucede en otros muchos juegos que se basan en la probabilidad, era una cuestión puramente de azar. Pero lo cierto es que hay una forma de averiguar dónde están las bombas, y es así cómo se debe de jugar a este título: deduciendo y observando con atención las casillas.

La tiktoker p.hops se va a encargar de ilustrar esta mecánica:

Lo primero que tenemos que hacer es pulsar un recuadro cualquiera, lo que permitirá que se abra parte del mapa. Es entonces cuando, en la imagen, aparecerán varios números: tenemos que fijarnos en ellos porque son las pistas que tenemos para averiguar dónde están las bombas. De esta manera, si alrededor de una casilla descubrimos un 1, significa que una de las piezas adyacentes es, con toda probabilidad, una bomba. Lo mismo sucede si aparece un 2: eso quiere decir que el número está tocando dos bombas que se encuentran lindante.

De esta manera, podemos ir desvelando el mapa y anotando con banderitas esas casillas que son sospechosas de ser una bomba oculta. Al final, el objetivo del juego es guiarnos por los números y encontrar la manera de despejar todo el mapa sin hacer estallar las bombas. Es posible que más de una vez hayáis hecho “clic” en las casillas esperando esquivar las minas… pero lo cierto es que la manera correcta de jugar es permitiendo que los números nos orienten.

El vídeo de p.hops cuenta ya en TikTok con más de medio millón de “Me Gusta”, así que no te sientas mal: hay más gente por ahí afuera que tampoco sabía cómo se jugaba al Buscaminas.