¿Por qué hoy, 18 de mayo, se celebra el Día de la Escarapela?

Cada 18 de mayo se celebra el Día de la Escarapela, uno de los símbolos nacionales de la Argentina cuya creación fue impulsada por Manuel Belgrano en 1812 durante el Primer Triunvirato.

Día de la EscarapelaHoy, 18 de mayo, se celebra el Día de la Escarapela.El 18 de mayo se celebra el Día de la Escarapela en Argentina. La fecha figura en el calendario escolar de la Provincia de Buenos Aires, con la premisa de “fortalecer nuestra identidad como Nación a través de los símbolos patrios. Conocer su historia y significado”.La Escarapela Nacional Argentina fue creada en 1812 durante el Primer Triunvirato como símbolo distintivo en las Provincias Unidas del Río de la Plata. En 1935, el Consejo Nacional de Educación estableció el 18 de mayo como el Día de la Escarapela, para homenajearla.Junto al escudo, el himno y la bandera, la escarapela tiene un valor importante en la historia argentina dado que fue uno de los primeros símbolos del país que se utilizó, a pedido del General Manuel Belgrano, para uniformar al ejército revolucionario y, a su vez, distinguirlo de los enemigos.

El 13 de febrero de 1812, en la actual ciudad de Rosario, Manuel Belgrano le solicitó al Primer Triunvirato que avalara el uso de una escarapela nacional con los colores que él eligió: blanco y celeste, los mismo que los de la bandera argentina.El Día de la Escarapela evidencia la identidad patria de la Argentina. La escarapela puede adoptar formas muy variadas: lazos, moños, cintas, roseta o cucarda y, la misma, se coloca a la izquierda del pecho o en la solapa.BelgranoManuel Belgrano impulsó la creación de la Escarapela Nacional Argentina.El objetivo de su uso era tanto uniformar a todas las tropas de las Provincias Unidades del Río de La Plata (dado que defendían la misma causa) para distinguirlas del ejército enemigo, que utilizaba el color rojo. El 18 de febrero del mismo año, el Triunvirato decretó el reconocimiento y uso de la escarapela como insignia patria.

Una semana más tarde, el 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano le informó al triunvirato que: “Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional” que había creado él mismo días antes.

Leave a Comment