El Gobierno dictó una medida cautelar contra Facebook para que WhatsApp

En cumplimiento de la ley 27.442, la Secretaría de Comercio Interior dictó una medida cautelar para que Facebook suspenda de el cambio en las condiciones de privacidad de WhatsApp previsto para este sábado.

La secretaría de Comercio Interior dictó una medida cautelar para que Facebook suspenda la puesta en vigor de las nuevas “Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de WhatsApp”, anunciadas para hoy, por considerar que se incurriría en “una situación de abuso de posición dominante”.

La medida cautelar fue tomada en base a un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que presume que los datos privados obtenidos de los usuarios podrían utilizarse con fines comerciales.

Según el dictamen de CNDC, las nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp “podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia, más precisamente una infracción al artículo 1 de la Ley 27.442”, publicada hace exactamente 3 años, el 15 de mayo de 2018 en Argentina.

La norma prohíbe “los acuerdos entre competidores, las concentraciones económicas, los actos o conductas relacionados con la producción e intercambio de bienes o servicios, que tengan por efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado o que constituyan abuso de una posición dominante en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general”.

Además, la ley hace referencia a “la obtención de ventajas competitivas significativas mediante la infracción de otras normas”. A través de la medida cautelar se argumenta que, además, se violaría la Ley de Protección de Datos Personales (25.326) y se “desnaturalizan las obligaciones que posee (la empresa) como proveedora de servicios”.En el comunicado de la secretaría de Comercio Interior, encabezada por Paula Español, bajo el ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, recuerda que más del 76% de los teléfonos móviles en el país usan la aplicación WhatsApp, con lo cual “el usuario no puede sustituirla sin perder este medio de comunicación con muchos de sus contactos”.

Más del 76% de los teléfonos móviles del país usan la aplicación WhatsApp.

El informe de la CNDC establece también que Facebook e Instagram, reforzarán su posición de dominio en otros mercados como el de la publicidad online, “elevando las barreras a la entrada o volviendo difícil la supervivencia de sus competidores no integrados y en última instancia monopolizando el mercado en perjuicio del interés económico general”.Indica que por esa razón, el servicio de mensajería de WhatsApp parece gratis, pero no lo es. “La información que el usuario entrega es extremadamente valiosa para las redes sociales, tanto que esa suscripción gratuita podría ser un acuerdo injusto y hasta ruinoso para el usuario”, precisa el informe.

En caso que el usuario no acepte las nuevas Condiciones del Servicio establecidas hoy, 15 de mayo, sufrirá limitaciones en la funcionalidad y al cabo de unas pocas semanas WhatsApp podría dejar de operar en sus teléfonos, y en consecuencia perderían todos los datos almacenados en la App.

Fuente: Infobae