Vacaciones de verano: por qué es más barato viajar una semana a Brasil que alquilar una casa en Nordelta

Vacaciones de verano: por qué es más barato viajar una semana a Brasil que alquilar una casa en Nordelta

La pandemia del coronavirus hizo que muchos argentinos se replantearan la tradicional idea de vacaciones. Con la circulación del virus, los vuelos hacia el exterior se restringieron en su gran mayoría y la posibilidad de viajar a la Costa Atlántica o a otros destinos nacionales por turismo por ahora parece lejana.

Luego de meses sin poder hacer escapadas dentro del país, y a pocos meses de que comience el receso de verano y lleguen la fiestas de fin de año, existe la idea recurrente de empezar a pensar qué se hará para las vacaciones y a dónde estará permitido irse en medio de los contagios de Covid-19.

Imagen

Aunque la incertidumbre todavía es grande, algunos ya planean alquilar una vivienda en algún barrio cerrado, como es el caso de los complejos de Nordelta, donde los valores que se piden actualmente son muy elevados y, de hecho, en ocasiones resultan más caros que salir del país.

Para viajar una semana a Río de Janeiro, en Brasil, durante los primeros días de enero, los vuelos más baratos (quizás en los horarios menos interesantes) en Aerolíneas Argentinas para la ida y la vuelta cuestan $40.500 para una persona, aunque esta opción no incluye valijas.

Si hablamos de vuelos que permiten llevar un solo equipaje grande y otro de mano, para una persona, ida y vuelta, sale alrededor de $51.000 la opción más económica, aunque existen algunos valores más elevados en vuelos en diferentes horarios.

A esto hay que sumarle la estadía en un hotel, que según lo que muestra el sitio web Despegar.com, un alojamiento tres estrellas por siete días cuesta en enero para dos personas $30.000, pero este número tiene que ver con que se trata de la opción más barata con desayuno.

A este número no hay que sumarle nada más, ya que en la página web explican que ya incluye el impuesto PAIS y la Percepción RG4815. En detalle, con estos dos agregados, se suma casi $12.000 de impuestos al valor original

Por otro lado, para alquilar un departamento por la página internacional Airbnb para dos personas en Río de Janeiro la primera semana de enero, el precio es de de U$D 232, lo que sería al valor del dolar turista (al cierre de esta nota está a $136), casi $44.000. Existen opciones apenas más económicas en diferentes ubicaciones de Río.

De este modo, el costo del pasaje de una persona con equipaje y la estadía en un hotel una semana, cuesta alrededor de $81.000. En cambio, si se elige la opción de vuelo más económica y la permanencia en un departamento en Río de Janeiro, cuesta cerca de $80.000, lo que significa que ambas opciones cuestan casi lo mismo

Ahora bien, si por la pandemia no se puede salir del país, hoy la elección más sencilla para los que vienen en Buenos Aires es alquilar una casa con parque en algún barrio cerrado

Por ejemplo, en Airbnb, una vivienda ubicada en el barrio Los Castores 2 para 8 personas cuesta U$453 por día, y por una semana durante los primeros días de enero, sale U$4.133. En pesos, si se considera el dólar turista, ya que lo cargos en la tarjeta vendrán como una compra extranjera, hablamos de aproximadamente $560.000.

En cambio, un duplex (sería la opción menos interesante) buscado en la misma plataforma para máximo 5 personas dentro de Nordelta, cuesta U$D 29 por día, y una semana en enero U$D261, lo que implica alrededor de $35.000 al dólar turista.

También se pueden rastrear viviendas a través de inmobiliarias que alquilen y comercialicen casas en esa zona. Según indicaron a BigBang desde Toribio Achaval, este año están trabajando únicamente con alquileres mensuales.

«Es raro que se alquile una casa por 15 días o menos tiempo. Este año hay mucha demanda y poca oferta, porque los propietarios que antes se iban un mes de vacaciones a la costa o afuera, este año no se van por la pandemia. Como mucho, alquilan la suya y se van a otra, pero siempre dentro de la misma zona», indicaron.

Aún así, comentaron que el valor del alquiler de una casa (las que todavía están libres) ubicada en Nordelta en un lote interno para el mes de enero ronda los U$D 3.800 ( casi $560.000 si se lo hace en base al valor del dólar blue al cierre de esta edición) y el de una vivienda con salida al río, todo el mes cuesta entre U$D 6.500 y 7.000 (aproximadamente $1.000.000).

Fuente: RT