Una semana en cuarentena: más de 8 mil detenidos, caídas históricas del flujo de vehículos y 1,5 millón de inscriptos al subsidio de emergencia

Una semana en cuarentena: más de 8 mil detenidos, caídas históricas del flujo de vehículos y 1,5 millón de inscriptos al subsidio de emergencia

Entre ideas para pasar la cuarentena por el coronavirus, aplausos para los trabajadores de la salud y tareas virtuales para los chicos, pasaron los primeros siete días del aislamiento decretado por el Gobierno que también dejó casi 9 mil detenidos, caídas históricas en el flujo de vehículos y, en sólo 24 horas, 1,5 millones de inscritos para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia.

Mientras las barricadas en el conurbano, que comenzaron en Ezeiza, se empezaron a multiplicar para evitar el acceso a los partidos, las fuerzas federales de seguridad realizaron estrictos controles en caminos, rutas y puntos estratégicos. El resultado: 318.094 demoradas, 8315 detenidos y, de los 295 mil vehículos que controlaron, secuestraron 1087.

Los gobiernos nacional y porteño hicieron especial hincapié en los accesos del área metropolitana, debido a que es la zona que con mayor cantidad de flujo del vehículo y movilidad de pasajeros del país. Hubo caídas históricas en subtes, trenes y colectivos, con un descenso superior al 90 por ciento comparado con un día habitual, en medio de las restricciones por la pandemia que ya dejó 17 muertos en el país.

Caídas históricas del flujo de vehículos y de pasajeros. (Foto: AP).

«Durante el fin de semana largo hubo valores sin precedentes con cerca de 6.000 pasajeros por día en el subte. El tren redujo en un 90% la cantidad de pasajeros los colectivos registraron descensos del 79%», detalló un informe de la Ciudad.

De acuerdo con el documento, las autopistas «están en sus valores mínimos, ya que el flujo vehicular tocó picos de un 89% por debajo de lo habitual, lo que significa que pasaron cerca de 44.000 vehículos por día, cuando en jornadas normales la circulación supera los 400.000 automóviles».

Trabajadores de la Salud recibirán un bono de 5 mil pesos. (Foto: Télam).

Demoras provocadas por personas que no cumplen con los requisitos del decreto para circular, obligaron a la administración de Horacio Rodríguez Larreta a cerrar 56 accesos. Los 20 que quedaron abiertos, tienen un carril exclusivo para los trabajadores de la Salud.

Una de las mayores preocupaciones del aislamiento es la microeconomía. Mediante la ANSES, Alberto Fernández ejecutó la creación de un subsidio de 10 mil pesos destinado a quienes no tendrán ningún ingreso a causa de la cuarentena. En un solo día, casi 1,5 millón de personas se anotaron para ser beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En tanto, los trabajadores del área de salud, vinculados a labores contra la Covid-19 recibirán un bono de 5 mil pesos para los meses de abril, mayo, junio y julio.

La misma cifra recibirán los efectivos de las fuerzas de Seguridad en abril, cuya nómina, según reconoció en una resolución el Ministerio de Seguridad, es insuficiente para ejecutar las tareas encomendadas por el decreto. Lo resolverán con la creación de una «reserva» de efectivos ya retirados.

El bono también lo recibirán integrantes de las Fuerzas Armadas que están afectados a los operativos previstos para atender la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido para mitigar el avance del coronavirus en el país. A los militares se los vio armando hospitales de campaña y llevando alimentos a barrios carenciados.

Lo que viene

Todo parece indicar que el aislamiento no terminaría el 31 de marzo, como fue planeado. Por el contrario, se habla de que seguiría, al menos, hasta el 12 de abril. Por esa razón, el gobierno profundizó su estrategia de asistencia alimentaria y dio activa participación en esa tarea a los intendentes del conurbano bonaerense.

Con todas las fronteras del país cerradas, Fernández analiza la implementación de nuevas medidas y el seguimiento de otras disposiciones.

Fuentes oficiales señalaron a Télam que podría haber nuevas medidas durante el fin de semana sobre alquileres y créditos hipotecarios.

Respecto del refuerzo en la asistencia alimentaria, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, encabezó una reunión con su par de la Provincia de Buenos Aires, Fernanda Raverta, junto a intendentes bonaerenses y referentes de organizaciones sociales, en la que resolvieron establecer bases en municipios para reforzar y agilizar las acciones orientadas a garantizar el «alimento y los ingresos de las familias» más vulnerables durante la pandemia.

Según se informó, con ese fin se acordó «establecer comités locales en las comunas para definir prioridades y articular acciones entre los distintos niveles de gobierno y las organizaciones».

Fuente. TN