Una nueva falla de seguridad de Facebook afectó a 50 millones de cuentas

194

Los problemas para Facebook parecen no detenerse. La red social fundada por Mark Zuckerberg descubrió una falla de seguridad que afectó a cerca de 50 millones de cuentas de usuarios.

La empresa dijo que hackers aprovecharon la opción “Ver Cómo” de la plataforma para acceder a la información. Esta función permite a los usuarios visualizar cómo se ve su perfil para otros usos en la plataforma. Esta falla le habría permitido a los piratas informáticos obtener tokens de acceso (claves digitales) que podrían usarse para controlar las cuentas de otras personas.

En un comunicado, la compañía reveló que sus ingenieros encontraron el “problema de seguridad” el martes, y que la compañía está tratando el asunto de forma “extremadamente seria”, aunque la investigación está aún en su fase inicial.

Por este incidente, Facebook reseteo el “login” (el ingreso) a su cuenta de 90 millones de personas, que hoy tuvieron que volver a ingresar su contraseña para acceder a la red social. Esto incluye a todos los que usaron la opción “Ver Cómo” en el último año.

Tras la noticia, las acciones de la compañía cayeron un 3%. La red social sigue teniendo inconvenientes: al escándalo de Cambridge Analytca se suman otros, como una app que usó y filtró información confidencial de cuatro millones de cuentas o que utiliza el número de teléfono de los usuarios para dirigir la publicidad.

El escándalo de Cambridge Analytica

Los escándalos no son algo nuevo para Facebook, que vive desde 2016 un periodo en el foco de las críticas. En mayo, se publicó que la consultora Cambridge Analytica habría utilizado su plataforma para obtener datos de 87 millones de personas que habrían sido utilizados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a favor de la elección de Donald Trump.

Con el correr de las semanas, se reveló que el número de usuarios afectados podría haber sido aún mayor. ¿Cómo sucedió? Un profesor universitario ruso llamado Aleksandr Kogan generó en 2014 un cuestionario a través de Facebook. Unos 270 mil usuarios completaron las preguntas y autorizaron a entregar sus datos privados. Con solo un “click” entregaban también información de sus “amigos”. Por eso, los datos recopilados fueron de 50 millones de perfiles. Kogan le vendió ese caudal a la agencia Cambridge Analytica por 800 mil dólares.

Un año después, Facebook cambió su política de privacidad para evitar que aplicaciones externas (como juegos, encuestas, concursos, etc) se quedaran con los datos de los usuarios. Recién en 2016 Facebook, que sabía de la venta de esa base de datos, accionó exigiendo a la agencia Cambridge que borrara la información recolectada.La agencia no lo hizo y Facebook ahora dice que llevará el caso a la justicia.

Cambridge Analytica habría sido creada para diseñar una estrategia que llevaría a Donald Trump a la Casa Blanca. Se presume que los perfiles de los 50 millones de usuarios de Facebook permitieron “identificar la personalidad de los votantes e influir en su comportamiento”, según informó en su artículo el New York Times. En una declaración a ese diario, la consultora reconoció que había obtenido los datos, aunque culpó a Kogan por violar las reglas de Facebook y dijo que había eliminado la información tan pronto como se enteró del problema hace dos años. Noticia en desarrollo que está siendo actualizada

Fuente: TN