Una investigación reveló que Instagram prioriza las fotos de usuarios con poca ropa

Una investigación reveló que Instagram prioriza las fotos de usuarios con poca ropa

Se trata de un estudio que desarrolló la Red de Periodismo de Datos Europea con AlgorithmWatch y que incluyó el análisis de 1.737 publicaciones que contenían 2.400 fotos. Los posts que tenían imágenes de mujeres en ropa interior o bikini tenían un 54% más de probabilidades de aparecer en el feed de noticias

Según una investigación de la Red de Periodismo de Datos Europea EDJNet y AlgorithmWatch, Instagram (propiedad de Facebook) prioriza las fotos de hombres y mujeres con poca ropa dentro de su plataforma.

Para llegar a esta conclusión se analizaron 2.400 fotos proveniente de usuarios de la Unión Europea donde se estima que hay 140 millones de usuarios de Instagram (es decir que uno de cada tres tiene una cuenta en esa plataforma).

Los investigadores les pidieron a 26 voluntarios que instalaran un complemento (add on) en el navegador y siguieran a un grupo de creadores de contenido profesionales. Se seleccionaron a 37 profesionales de 12 países (14 de ellos hombres) que usan Instagram para publicitar marcas o adquirir nuevos clientes para sus negocios, principalmente en los sectores de alimentos, viajes, fitness, moda o belleza.

El complemento utilizado abre automáticamente la página de inicio de Instagram a intervalos regulares y registra qué publicaciones aparecen en la parte superior del feed de noticias de los voluntarios, para tener una visión de lo que las plataformas consideran más relevantes para cada usuario.

Entre febrero y mayo, se analizaron 1.737 publicaciones publicadas por los creadores de contenido, que contenían 2.400 fotos. El 21% de estas publicaciones contenía imágenes que mostraban mujeres en bikini o ropa interior, u hombres con el torso desnudo. Sin embargo, en el feed de los voluntarios, las publicaciones con tales imágenes representaron el 30% de todas las publicaciones que se mostraban desde esas mismas cuentas (algunas publicaciones se mostraron más de una vez), según se detalla en el estudio.

Facebook desestimó los resultados del estudio (EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/Archivo)

Las publicaciones que contenían imágenes de mujeres en ropa interior o bikini tenían un 54% más de probabilidades de aparecer en el feed de los voluntarios. A su vez, las publicaciones que contenían imágenes de hombres con el torso desnudo tenían un 28% más chances de mostrarse. Por el contrario, los posts con imágenes de alimentos o paisajes tenían un 60% menos de probabilidades de aparecer en el feed de noticias.

En el estudio se menciona que sólo lograron documentar lo que sucedía en el caso de los voluntarios que se descargaron el complemento. Aclaran que el suyo no es una auditoría exhaustiva del sistema porque para eso deberían tener mayor acceso al sistema. “Sin acceso a los servidores internos de datos y producción de Facebook, siempre será imposible sacar conclusiones definitivas”, subrayaron los investigadores.

La imposibilidad de realizar un escrutinio exhaustivo es un problema que se sucintan los investigadores cuando quieren analizar casi cualquier plataforma, salvo las que dan a conocer el código fuente de sus algoritmos, que son las únicas que pueden ser analizadas de manera pública. En el resto de los casos, no hay forma de saber exactamente cómo funcionan los algoritmos.

Otro punto a tener en cuenta es que Facebook, como otras plataformas, analiza las imágenes por medio de visión por computadora que realiza inferencias en base a un conjunto de datos con los que fue entrenado. Los datos pueden replicar y amplifican sesgos. Este problema ha sido puntualizado en varias oportunidades por investigadores informáticos y no sólo hace alusión a Facebook sino a tantos otros sistemas que emplean aprendizaje automático: cómo y con qué datos se nutren los sistemas es clave para evaluar el impacto que tienen.

Fuente: Infobae