Una empresa de Japón probó con la semana laboral de cuatro días

Una empresa de Japón probó con la semana laboral de cuatro días

En Japón, una compañía implementó un cambio en las jornadas laborales y las redujo a cuatro días. De esta manera, los empleados gozaron de tres días de descanso, cobrando el mismo sueldo, y los resultados de la medida arrojaron un fuerte mejoramiento en la productividad.

En una nación que se caracteriza por sus largos días de trabajo, escasas vacaciones y altos niveles de estrés en los dependientes, Microsoft Japón llevó a cabo durante un mes un programa denominado Proyecto de Reforma de Trabajo.

En el mismo, 2600 empleados pasaron de desempeñarse en la empresa de cinco días a cuatro e incrementaron su descanso. Cabe destacar que estas personas continuaron percibiendo los mismos honorarios.

De acuerdo a los primeros revelamientos otorgados por la firma tecnológica, la productividad de ese mes aumentó en un 39,9% ya que los empleados iban al trabajo menos cansados, más animados y más concentrados. Además, la compañía ahorró un 23,1% en electricidad, un 58,7% en tinta de impresora y papel, y un 25,4% relacionado con los días libres que pedían antes los empleados. También, al tener una jornada más corta, se redujeron la duración de las excesivas reuniones, se sustituyeron algunas por videoconferencias y se cancelaron otras.

«Trabaja por cortos períodos, descansa bien y aprende mucho. Es necesario tener un entorno que te permita sentir tu propósito en la vida y tener un mayor impacto en el trabajo. Quiero que los empleados piensen y experimenten cómo pueden lograr los mismos resultados con un 20 por ciento menos de tiempo de trabajo», comentó el CEO de Microsoft Japón, Takuya Hirano. El 92% de los empleados participantes estuvieron de acuerdo con el programa y pidieron que se mantenga.

En Nueva Zelanda, la compañía Perpetual Guardian también probó hace algunos meses la semana laboral reducida y notó que su personal era más feliz, más creativo, más puntual y más productivo. Por ello, adoptó este régimen.