Un nuevo desafío viral de Facebook busca combatir la contaminación y las fake news

Un nuevo desafío viral de Facebook busca combatir la contaminación y las fake news

Con un posteo en su perfil, el creador de Facebook ,Mark Zuckerbergpresentó el Centro de Información para la Ciencia del Clima, que en forma similar al que ya funciona para el Covid-19, verificará las noticias sobre cambio climático y ambiente que circulan por la red social. 

También presentó una nueva aplicación para generar desafíos de cuidado ambiental (#OurPlanetChallenge), y aprovechó para anunciar que “este año, las operaciones globales de Facebook lograrán cero emisiones netas de carbono y estarán 100% respaldadas por energías renovables”.

“Vamos a aplicar un diseño y operaciones eficientes a lo largo del ciclo de vida de nuestras oficinas, centros de datos y hardware. Ayudaremos a escalar la tecnología existente y al desarrollo de nuevas soluciones que reducirán las emisiones de gases de invernadero y eliminarán el carbono de la atmósfera. Para esto nos comprometemos con la iniciativa de objetivos basados en la ciencia (SBTi)”, anunció Zuckerberg

“Superando el objetivo de reducir nuestras emisiones operativas de gases de efecto invernadero en un 75% este año, lograremos neutralizar las emisiones de carbono en nuestras operaciones”, amplió la compañía en un comunicado. 

Para la próxima década, el objetivo es alcanzar cero emisiones netas para su cadena de valor, incluidas las emisiones de los proveedores y otros factores como los desplazamientos de los empleados y los viajes de negocios en 2030. 

Contra las Fake News climáticas

Con el objetivo de combatir la desinformación climática, la empresa se asoció con más de 70 organizaciones independientes de verificación de datos a nivel mundial en más de 60 idiomas. Estos verificadores calificarán el contenido relacionado con la ciencia climática.

“Reduciremos la distribución de las publicaciones desacreditadas por los verificadores y aplicaremos una etiqueta de advertencia en la parte superior, tanto en Facebook como en Instagram, para que las personas sepan que el contenido ha sido marcado como falso”, destacó la compañía . 

El Centro de Información para la Ciencia Climática, ya disponible en Español, cuenta con información de organizaciones como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Organización para la meteorología mundial (OMM), entre otros. Además de noticias, cifras y datos, ofrece consejos prácticos para que las personas reduzcan su huella de carbono

“Creamos este centro y la información que contiene con base en el Centro de información Covid-19 que, hasta ahora, ha dirigido a más de 2 mil millones de personas a la información de las autoridades de salud, con más de 600 millones de personas haciendo clic obtener más información”, confirmó la firma dirigida por Zuckerberg.