Un exingeniero de Amazon crea la aplicación MeowTalk para traducir los maullidos de gatos en palabras

Un exingeniero de Amazon crea la aplicación MeowTalk para traducir los maullidos de gatos en palabras

Javier Sánchez, que trabajó en el proyecto Alexa de Amazon, lo tiene claro, Los maullidos felinos no son «un idioma». «No comparten palabras ni se comunican entre sí. Los gatos nunca se maúllan en la naturaleza», según declaró a King5, filial de la NBC.

Sánchez ahora es gerente de proyectos en la compañía de tecnología Akvelon de Bellvue, Washington y está desarrollando una aplicación llamada MeowTalk, que promete traducir las vocalizaciones de los gatos en algo que los humanos puedan entender, según avanzan medios locales.

Según el ingeniero y su equipo, los gatos a menudo tienen una de nueve posibles intenciones diferentes que intentan transmitir cuando maúllan, y cada mensaje tiene su propio tipo de sonido, para conceptos como «tengo hambre» o «tengo dolor», por ejemplo. 

La cosa funciona así: los dueños de felinos descargan la aplicación y pueden grabar los maullidos de sus gatos y luego obtener una supuesta traducción del sonido. Los dueños de mascotas tienen la opción de ajustar y entrenar la aplicación para aprender las vocalizaciones específicas de su mascota.

Cuando le das a la aplicación de 5 a 10 ejemplos de un maullido específico para el gato, como por ejemplo, «comida» o «déjame salir», la aplicación puede supuestamente comenzar a reconocer ese maullido cuando lo escucha.

Con la experiencia del reconocimiento de voz de Alexa y aunque aún está en desarrollo, MeowTalk ya se puede descargar para teléfonos ios y android.