Un compuesto del cannabis actuaría como antibiótico

Un compuesto del cannabis actuaría como antibiótico

La resistencia a los antibióticos de las bacterias que causan enfermedades es uno de los desafíos más críticos de la humanidad. En la actualidad, estas infecciones provocan unas 700.000 muertes al año en todo el mundo, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En Canadá, un equipo de investigadores descubrió un compuesto antibacteriano hecho por plantas de cannabis que puede servir como punta de iceberg para el desarrollo de nuevas terapias, según publican en la revista «ACS Infectious Diseases».

Es una ventana terapéutica, muy angosta, que se abre a partir de este descubrimiento para mejorar el compuesto y crear nuevos fármacos. Si bien ya se sabía que el cannabis sativa contiene cannabinoides antibacterianos, su potencial para abordar la resistencia a los antibióticos solo se investigó de forma superficial.

Durante la investigación se descubrió que el compuesto de cannabis no psicoactivo llamado cannabigerol (CBG), no solo es antibacteriano sino que también es eficaz en ratones para controlar las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés).

«En el que nos centramos fue en un cannabinoide no psicoactivo llamado CBG, ya que tenía la actividad más prometedora. Sintetizamos ese cannabinoide en cantidad masiva que nos dio suficiente compuesto para profundizar en la investigación», explica el líder del estudio Eric Brown, profesor de bioquímica y ciencias biomédicas en McMaster.

Durante las pruebas, el CBG impidió que esa bacteria formara biopelículas, que son comunidades de microorganismos que se unen entre sí y a las superficies y destruyó biopelículas preformadas y células resistentes a los antibióticos.

«En este estudio, investigamos 18 cannabinoides disponibles comercialmente y todos mostraron actividad antibiótica, algunos mucho más que otros», describe Brown. «Ha habido cierto estigma de invertir en este tipo de investigación, pero cada vez hay más pruebas anecdóticas del uso medicinal del cannabis. El estigma parece estar disminuyendo», concluye.

Fuente: https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/un-compuesto-del-cannabis-actuaria-como-antibiotico_1039011