¿Tu hijo tiene fea letra? No lo retes, es porque es muy inteligente

289

¿Sos de los que pasó años de su vida intentando mejorar su caligrafía? ¿O quizás de aquellos a los que las maestras les devolvían los exámenes porque eran ilegibles? Si estás cansado de que te señalen la letra espantosa que tenés, aquí va una respuesta que dejará a más de uno boquiabierto: el motivo de que tu mano no tenga un trazo prolijo puede ser tu inteligencia.

Al menos así lo afirma un estudio de la Universidad de Illinois (Estados Unidos). De acuerdo a un artículo publicado en la revista científica The American Journal of Psychology, quienes tienen mala letra registran un mayor cociente intelectual que los que se destacan en caligrafía.

Seguro que, en este punto, los que sí se jactan de su escritura se deben estar preguntando por qué esta característica los hace menos inteligentes. Según los investigadores, el cerebro de las personas con una letra espantosa trabaja a mayor velocidad que sus manos. De hecho, los niños con una escritura fea que participaron del análisis mostraron altas habilidades mentales y mayor agilidad mental, de acuerdo a lo que consigna el material publicado.

Las personas con mala caligrafía, entonces, priorizan la información que están procesando a la destreza para anotarla. Esto coincide también con un trazo impreciso y con el uso de abreviaciones.

Escribir parece un movimiento natural pero están involucrados muchos aspectos que deben sincronizarse para que salga bien: el cuerpo y la mente tienen que estar organizados. El hombro tiene que estar tieso mientras el codo y la muñeca se mueven; al mismo tiempo, los ojos tienen que seguir los movimientos de la mano y nuestro cerebro debe aportar las formas de las letras y las palabras, además de decidir qué escribiremos.

Fuente: TN