Trophée Roses: el torneo de rally exclusivo para mujeres

68

En años recientes, el país supo de los rallys por celebraciones como el Rally Dakar o el Rally de Argentina. Como este último, actualmente se celebra un campeonato bastante especial: la sexta edición del Trophée Roses de Andes, un torneo en el que sólo participan mujeres y que se celebrará hasta el 3 de mayo.

En una disciplina esencialmente masculina, el mérito del proyecto corresponde a Géraldine Rey y Jean Jacques Rey, vinculados con la empresa francesa Désertours, especializada en organizar eventos deportivos en distintas partes del mundo. En esta oportunidad, lo hace acá, con una ruta que comprende la Ruta 40, la Cordillera de los Andes, Salta y Jujuy a través de los cuales se recorren paisajes como los valles Calchaquies, el parque de los Cardones, los viñedos de Cafayate, el Altiplano, las Salinas Grandes, el Volcán Licancabur, Solar Grande o el Ojo del Mar.

Esos senderos, distribuidos en cinco etapas, están siendo recorridos por treinta equipos de mujeres de distintas edades y ocupaciones; lo hacen a partir de un libro de ruta, un mapa y una brújula. Nada más. He ahí el desafío de la experiencia: llegar a la meta a partir del estudio de la ruta y de sus conocimientos al volante durante 2500 kilómetros en un 4×4.

Más allá de la apuesta femenina, el torneo también tiene un notable enfoque medioambiental. Por ello hay normas como el mantenimiento de una velocidad constante para evitar consumir tanta nafta o la prohibición de abrir nuevas. La última no es un condicionante menor, pues también influye en el desarrollo deportivo, ya que las ganadoras serán aquellas que recorran las cinco etapas en la menor cantidad de kilómetros posibles.

Tres nombres destacan dentro de la representación argentina: Marou Rivero, Lulú Biaus, bloggers e influencers, y Carolina Vincenzoni, quien fue la ganadora de la pasada edición. A través de ellas se construye parte del espíritu del torneo, marcado por la competitividad, sí, pero también con un punto de distención en favor de la aventura y la integración.