Tom y Jerry: la rivalidad más famosa de los dibujos animados cumple 80 años

Tom y Jerry: la rivalidad más famosa de los dibujos animados cumple 80 años

Hace 80 años se estrenaba el primer cortometraje de Tom y Jerry, el dibujo animado que mostró la famosa rivalidad entre el gato y el ratón.

tom y jerry
Jasper y Jinx fueron los nombres originales de Tom y Jerry.

Todos conocemos la gran rivalidad entre el gato y el ratón y un dibujo animado sumamente reconocido en el mundo nos lo confirmó. El gato, cansado de que un pequeño ratón viva en su casa, diseña un plan para atraparlo, pero nada termina bien. Tom y Jerry cumplen 80 y muchos se preguntan cómo nació el icónico dibujito.

El estudio de animación Metro-Goldwyn-Mayer, mayormente conocido como MGM, había luchado fuertemente por explotar personajes como Porky Pig y Mickey Mouse. Pero Bill Hanna y Joe Barbera, los creadores de Tom y Jerry y empleados de MGM, comenzaron a pensar sus propias ideas y personajes.

 

Barbera quería hacer algo con un gato y un ratón, a pesar de que ya estaba hecho en otras inumerables caricaturas. Pero los creadores fueron perseverantes con la idea y en 1940 lanzaron el primer corto llamado “El gato se gana el zapatazo”.

El debut de Tom y Jerry, que había ido contra viento y marea, tuvo éxito de inmediato e incluso obtuvo una nominación al Oscar dentro de la categoría de Mejor Corto Animado. En aquel momento, los creadores no habían podido colocar sus nombres ni recibieron crédito por lo realizado.

tom y jerry
Los dibujos animados cumplen 80 años

Además, los jefes de MGM les advirtieron que no se adentraran por completo en aquella animación hasta que llegó una carta especial. Una figura influyente de Texas preguntaba cuando volvería a ver a las “caricaturas maravillosas del gato y el ratón”.

Así fue como Jasper y Jinx (como se llamaban en aquel momento) se convirtieron oficialmente en Tom y Jerry. Hanna y Barbera supervisaron todos los cortos que se realizaron durante las dos décadas siguientes.