Tiene 18 años, fue becado por la NASA y en agosto se convertirá en el primer uruguayo en iniciar sus estudios en Harvard

134

Joaquín Cortacans, cuya experiencia incluye una pasantía en la agencia espacial estadounidense, fue apremiado por la prestigiosa institución académica con casi USD 400.000 para pagar su alojamiento, matrícula y expensas

Un joven de 18 años oriundo de Fray Bentos, capital del departamento de Río Negro (Uruguay), fue apremiado con una beca completa de casi USD 400.000 para estudiar en la prestigiosa Universidad Harvard de los Estados Unidos.

Joaquín Cortacans se llevó una sorpresa muy grande en diciembre cuando abrió una carta de la universidad privada ubicada en el estado de Massachussetts informándole que había sido seleccionado para estudiar en la institución, convirtiéndose en el primer uruguayo en cursar una licenciatura en la Universidad Harvard. «Ya han habido otros uruguayos haciendo posgrados, pero en mi caso me dijeron que soy el primero en hacer la carrera desde el inicio», explicó el fraybentino.

De los casi 45 mil candidatos que aplicaron a la universidad el año pasado, sólo 1.900, o el 4% de los solicitantes, fueron admitidos, de los cuales alrededor del 70% reciben algún tipo de ayuda financiera. «Cuando me postulé pensé que tenía alguna posibilidad. Pero siempre es más fácil verse en el 96% restante de la gente que no logra calificar aun pagando sus estudios. Lo manejé con mucha cautela y perfil bajo porque no quería hacerme ilusiones», contó.

«Por eso, cuando abrí la carta de Harvard fue una sorpresa muy grande y muy emocionante que compartimos con toda la familia, las personas cercanas y por supuesto también con todo el pueblo de Fray Bentos. Por lo que sé, esto es importante incluso para Uruguay», agregó.

Fuente: RT