”Superluna de Gusano”: el fenómeno astronómico que tendrá lugar el lunes 9 de marzo

”Superluna de Gusano”: el fenómeno astronómico que tendrá lugar el lunes 9 de marzo

En la noche del próximo lunes 9 de marzo podremos ver en el cielo a la segunda y anteúltima Superluna ”de Gusano” de este 2020.

Marzo será un mes repleto de fenómenos astronómicos. No solo por la presencia de cuerpos celestes en el espacio sino porque contará con la presencia de la segunda y anteúltima superluna del año.

La llamada Superluna de Gusano podrá verse en cualquier rincón del mundo debido a su gran tamaño aunque solo será por la noche del lunes.

Su máxima luminosidad se dará a las 17:46 de la Hora Universal Coordinada (UTC) eso quiere decir que en nuestro país, el momento de mayor luminosidad de la luna será a las 3:47 de la madrugada. De acuerdo a los especialsitas, este tipo de lunas puede incrementar su tamaño en un 14% y su brillo en un 30%.

 

Como símbolo de fertilidad, la luna ha sido el foco del interés de las distintas culturas de la historia de la humanidad. Varias son las leyendas e historias que giran en torno al satélite natural de la Tierra.

 

''Superluna de Gusano'': el fenómeno astronómico que tendrá lugar el lunes 9 de marzo

 

Y tanto es así que según las características del clima, la luna ha obtenido un nombre distinto según su mes y lo que suceda en cuanto a factores climatológicos. En consonancia con esto, la Superluna de Gusano adopta este nombre a raíz de que en el Hemisferio Norte se produce el deshielo, época que marca el comienzo de la primavera y la salida de los gusanos de la tierra.

Por su parte, esta luna también es conocida como Luna de Savia por el color que los campos vuelven a tomar una vez finalizado el invierno. Si bien todos estos nombres son producto de efectos en el Hemisferio Norte, es también conocida de esta manera en el Hemisferio Sur.