Se viene un nuevo Hot Sale: prevén récord histórico

Se viene un nuevo Hot Sale: prevén récord histórico

Se viene un nuevo «Hot-sale» y sabido es que la pandemia de coronavirus COVID-19 impulsó el comercio electrónico, a partir de la cuarentena obligatoria, el cierre de locales comerciales (que de a poco van reabriendo sus puertas) y las restricciones para circular libremente.

Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) creen que el Hot Sale de este año superará los récords históricos.

Dado el contexto actual, la CACE decidió reprogramar la fecha de Hot Sale 2020 por cuestiones de fuerza mayor y se realizará los próximos 6, 7 y 8 de julio.

La expectativa es gigante y así lo dejó en claro Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE, en una entrevista con el portal Infotechnology.

En la misma afirmó que en los últimos dos meses el comercio electrónico avanzó lo que le hubiera llevado años. «En tres semanas avanzó lo que nosotros pensábamos que podría ocurrir en tres años», sostuvo.

Según el directivo, el aislamiento obligatorio generó una demanda forzosa, que fue la clave para acelerar todos los procesos.

“En esta séptima edición tenemos un gran desafío por delante y esperamos continuar creciendo; queremos invitar a todas las empresas a que sean parte del Hot Sale 2020. Teníamos fecha en mayo, pero lo pasamos para el 6, 7 y 8 de julio porque no teníamos visibilidad de lo que iba a pasar en mayo. Además, no estaba el contexto propicio y no sabíamos si íbamos a poder entregar los productos”.

Según Sambucetti, “a raíz de la pandemia vimos un crecimiento muy fuerte del comercio electrónico. La venta de alimentos y en farmacias trepó hasta 300% en las primeras semanas. A partir del 20 abril hubo un gran incremento de otras categorías”.

Para el directivo, actualmente «estamos frente a una demanda creciente, una logística que se adapta a estos nuevos volúmenes. Creemos que en mayo se va a regularizar y, por lo tanto, vemos un Hot Sale fuerte, con mucha participación”.

«Marcas y precios»

El directivo contó que en el último HotSale hubo unas 150 marcas en la categoría Moda. “Creemos que en el próximo habrá bastante buenas propuestas de marcas y precios”.

Igualmente sin ser ajeno al contexto, reconoció que algunas categorías como “Turismo” se vean golpeadas o no tengan actividad. “Empezará seguramente a recuperarse con turismo nacional”, se esperanzó.

“Hay algunas categorías que crecen mucho en esta situación. Todo lo que tiene que ver con el hogar y trabajar en él. Computadoras, lavarropas. Pero también freidoras, máquinas de hacer pan, juguetes, y artículos para hacer ejercicio vemos que está creciendo”.

“En 2019, la venta online creció un 76% en términos nominales (en facturación) y 22% en cantidad de productos. Pero está todo dado para que este año esos números crezcan”, vaticinó.

“Desde el punto de vista de la demanda hay gente que no había comprado antes y no se animaba. Y por la pandemia lo hizo. Por otro lado, los que antes compraban alguna que otra cosa, ahora compran todo”, estimó.

Para Sambucetti, “el ecommerce crece en línea con las ofertas. Acá muchas empresas se dieron cuenta que las ventas online no eran cosas pasajeras y decidieron interiorizarse al respecto”.

A mejorar

Sambucetti aclaró que si es importante remarcar que “el crecimiento brusco de las ventas online hizo que las estructuras se estresaran bastante”.

“Desde empresas y desde los operadores logísticos se establecieron protocolos de seguridad para combatir el contagio. Los plazos de entrega están algo más complicados”, reconoció.

Explicó que por tal motivo pasaron la fecha a julio y no junio. “Con las empresas socias de la cámara estamos trabajando para mejorar los plazos de entrega. Adoctrinando y pidiendo que los comercios sinceren los tiempos de entrega. Que se lo digan a la hora de la compra. En esta situación, el cliente lo entiende. Lo que no queremos es que la entrega tarde 240 horas cuando al cliente se le había prometido 72 horas”, comentó.

Añadió que las empresas de logística “trabajan con menos gente” y debieron adaptar sus operaciones.

“Algunas están abriendo nuevas plantas y distribuyendo la carga entre más sedes, para que haya menos densidad de gente en sus plantas”, detalló.

Otras, en años anteriores, pedían retiro presencial del producto y con la cuarentena es uno de los aspectos a tener en cuenta a mejorar, si continúa la situación como está actualmente.

Alimentos y bebidas

“Turismo, celulares, zapatillas. Es decir, los clásicos, siempre estuvieron a la vanguardia. No obstante, en el último hot sale se metió en el podio las categorías de alimentos y bebidas y también la de farmacia.

“Por ahí no en facturación, pero sí en cantidad de unidades. Creemos que ahora pasajes no estarán en el podio. Electro probablemente sí, todo con lo que tiene que ver con computadoras también, a partir de la necesidad de tener varias computadoras en la casa”, precisó.

¿Reventará stock alguna empresa?

Al ser consultado sobre la posibilidad de que alguna empresa decida “reventar su stock” en el HotSale a partir de la pandemia, el directivo se mostró cauto. “Dependerá mucho de las categorías y de la realidad de las empresas. Si me preguntaban hace un mes, hubiese dicho un sí rotundo. Pero se está vendiendo ahora. Hay que ver cómo esa venta se repone en stock y ver cómo queda parada la empresa”, añadió.

Para estar presente

“Las empresas ya pueden inscribirse y participar de este gran evento que les brinda la posibilidad de posicionar su tienda online, impulsar sus ventas y promocionar sus productos en el sitio oficial www.hotsale.com.ar, así como sumar nuevos clientes en todas partes del país”, resaltó la CACE en un comunicado de prensa.

Las categorías de venta programadas hasta ahora son Electro y Tecno; Viajes; Muebles, Hogar y Deco; Indumentaria y Calzado; Deporte y Fitness; Alimentos y Bebidas; Cosmética y Belleza; Bebés y Niños; Automotriz; y Varios.

La fecha límite para participar del Hot Sale será el próximo 8 de junio para las empresas socias y no socias.

Sambucetti contó que desde CACE implementaron dos iniciativas para brindar ayuda a las empresas que se quieren sumar a la venta online. “Subimos contenidos en la página. Los jueves damos un webinar abierto con contenidos. Todo está en www.cace.org.ar para los que quieren empezar y la otra es junto con el resto de las cámaras del sector”, detalló.

Además del HotSale, la CACE organiza ventas online como el Ecommerce Day, y la campaña de venta denominada CyberMonday.

Fuente: www.infotechnology.com