Samsung y LG demostraron todo su poder en la CES 2019: 98 pulgadas en 8K, la TV enrollable y el 5G

127

Antes de abrir oficialmente, el CES 2019 ya tuvo conferencias de peso. Lo hizo el domingo Nvidia y luego fue el turno de LG y Samsung, los dos pesos pesado en televisores, que este lunes midieron fuerzas. Las dos empresas surcoreanas presentaron sus apuestas más fuertes en lo que respecta a calidad de imagen e innovación: una TV de 98 pulgadas en 8k de parte de Samsung, y el famoso televisor enrollable de LG.

Temprano por la mañana, la conferencia de LG en el hotel Mandalay Bay (donde se lleva a cabo la mayoría de las conferencias importantes de los primeros días) dejó ver la TV enrollable. El modelo ya se conocía del CES pasado, pero ahora lo pusieron en el mapa: ya no es más un prototipo y pronto estará a la venta.

Más tarde, a las 14 de Las Vegas, Samsung le ganó la pulseada en pulgadas: 98″ en 8k. LG había presentado uno de 88’, en la misma resolución.

La conferencia de Samsung fue, sin embargo, un poco aburrida. Aunque esto puede ser porque ganarle a una TV que se enrolla es bastante difícil. Pero hubo algunas tecnologías destacadas, todas ancladas al uso de Bixby, el asistente personal de Samsung que va ganando terreno  y que no sólo estará en las heladeras y el resto de los electrodomésticos, sino que también llegará a los autos.

El 5G fue otro de los puntos fuertes de ambos, pero Samsung pareció ganar allí también.

Dave Das, directivo de Samsung, con el nuevo QLED. (Reuters)

Todos los anuncios de LG

No todo fue televisores en las dos presentaciones. LG aprovechó para introducir su nuevo smartphone, el LG Q9. Tiene pantalla con soporte HDR10, con tecnología Super Bright IPS de 6.1 pulgadas con resolución (3120 x 1440 píxeles) y proporción 19.5:9.

Este nuevo celular tendrá un procesador Snapdragon 821, GPU Adreno 530, 4 GB de RAM y almacenamiento interno de 64 GB (Ampliable hasta 2 TB con microSD). La cámara trasera es de 16 MP con apertura f/2.2 y la frontal tiene 8 MP con apertura f/1.9. La batería tiene 3.000 mAh con carga rápida.

Lo nuevo en móviles de LG. (Bloomberg)

El cierre de LG fue con Gram, su nueva gama de ultrabooks que compiten en el segmento de las ultra como las MacBook Pro o las Zenbook de Asus. Los modelos son el 17Z990-R.AAS8U1 de 17 pulgadas y el 14T990-U.AAS8U1 de 14 pulgadas, con pura potencia: Intel Core i7-8565U de 4 núcleos y 8 hilos, con una frecuencia base de 1.8GHz y turbo de 4.6GHz. También incluye 16GB de memoria RAM y un disco de estado sólido (SSD) de 512GB M.2 NVMe.

Según dijeron, la batería de 72 Wh debería durar cerca de 21 horas.

En sonido, LG presentó también sus nuevos parlantes XBOOM, en dos versiones. Un todo en uno en mini componente y otro de parlantes portátiles con 3.500 watts.

Y la perla de la presentación: Homebrew​, una máquina para hacer cerveza como si fuera una Nespresso.

David VanderWaal, vicepresidente de LG, en el Mandala Bay. (AFP)

Todos los anuncios de Samsung

La conferencia de Samsung estuvo dominada por su impresionante televisor de 98”. Se trata del QLED 8K de 98″, que es el más grande hasta el momento y se suma a su línea 2019 que cuenta con modelos de 65″, 75″, 82″ y 85″. Viene con el chip Quantum Processor 8K.

Los distintos tamaños de los nuevos televisores. (AFP)

Pero después empezaron a aparecer más novedades, donde Bixby, el asistente personal de Samsung, se mostró como fundamental para la interconectividad.

Esto es porque Samsung es una de las protagonistas del CES en cuanto al “internet de las cosas” (IoT, “internet of things”), esto es, que la inteligencia artificial trabaje integrando dispositivos de todo tipo. Desde la heladera hasta el celular o el auto.

La heladera inteligente. (AP)

Ahí entra en juego Bixby. El sistema que se usa para esta integración es SmartThings, que hoy tiene una gran cantidad de usuarios y se integra con productos de Amazon, Google, Bose, Sylvania y Plume.

Y esto se integra con Family Hub 2019, una pantalla que fue mostrada sobre una heladera, que permite a los miembros de la familia comunicarse y compartir fotos o notas en un espacio creativo en la parte frontal de la nevera. Y permite interactuar mediante el lenguaje (como Alexa de Amazon) para hacer preguntas, pedir recetas, preconfigurar el horno, y hasta llamar un uber.

Bixby, clave en la exposición de Samsung. (AFP)

Más tarde la compañía surcoreana sacó chapa cuando habló del 5G, la conectividad que se viene para tecnologías móviles, desde celulares hasta autos. “Fuimos los primeros en proveerlo en Corea, donde está ya disponible”, dijo el CEO, HS Kim. Y el dato fue contundente: explicó que Samsung fue compañía con más contribuciones realizadas al espectro de las telecomunicaciones, cerca de 2000 patentes desde noviembre de 2018 (el 30% del total), para fijar los nuevos estándares del 5G.

Y aseguró que el primer smartphone con 5G será presentado este año.

La nueva laptop de Samsung. (AFP)

En computadoras, se anunció el nuevo diseño de Notebook 9 Propara profesionales, y la laptop Odyssey con GPU Nvidia GeForce RTX serie 20 para gamers. También se presentó un nuevo monitor, el Samsung Space Monitor que aprovecha su diseño para permitir que los usuarios se centren en lo que está en la pantalla y no en lo que está alrededor. Funciona con una especie de “broche”.

La conferencia cerró con el Samsung bot care, un robot que ofrece información sobre la salud como la presión arterial, el estrés y otros parámetros.

Fuente: Clarin