Sampaoli destapó la olla tras el Mundial: “Cada partido era un sufrimiento”

230

El exentrenador de la Selección Argentina habló con un reconocido diario español y reveló detalles de lo que fue la turbulenta experiencia mundialista en Rusia.

El esperado testimonio de Jorge Sampaoli tras la pálida actuación de la Selección Argentina en Rusia 2018 finalmente se conoció este martes, cuando el diario Marca publicó una entrevista exclusiva con el exentrenador del elenco nacional en la que, entre otros temas, reveló los motivos por los cuales no se pudo llegar lejos en la cita mundialista.

“La mochila que tenía este grupo era demasiado pesada, estábamos todos empujados a un camino de obligación en la que era difícil hacer surgir el talento”, disparó Sampaoli durante el reportaje.

AFP PHOTO / BENJAMIN CREMEL

AFP PHOTO / BENJAMIN CREMEL

Asimismo, agregó: “Muchas veces tuve que acercarme a muchos futbolistas para que disfrutasen… No sé, yo creo que preparamos muy bien el Mundial, pero luego la Copa en sí no fue tan buena, obvio. Debíamos tener equilibrio para que la obligación de ganar que tenía el jugador argentino no generara más ansia. Cada partido era casi un sufrimiento. Pero dicho eso, le digo: nunca se dejó de entrenar bien, de preparar los partidos a fondo”.

Por otra parte, el DT oriundo de la localidad santafesina de Casilda explicó por qué decidió alejarse de la vida mediática tras su salida del seleccionado argentino. “Me tomé un tiempo para analizar mi proceso en la selección, para analizar el post Mundial. Necesitaba este momento de análisis para sacar en claro cosas de cara a mi futuro y por eso me alejé de la vida mediática. Pero no dejé de ir al cine o a tomar un café y en la cara nadie me criticó”, aseguró.

Respecto al hecho de haber sumado a Javier Mascherano en la toma de decisiones. Sampaoli apuntó: “Yo lo tomo como una decisión honesta en pos de que Argentina prosperase como grupo. Busqué todas las maneras para involucrar al grupo, para tratar de que el jugador se sacase la mochila de no ganar, esa ansiedad que les impedía desarrollarse individual y colectivamente. Pero una cosa era los entrenamientos, que eran de un nivel altísimo, y otra los partidos, donde no podíamos sostener ese nivel de juego”.

AFP PHOTO / JUAN MABROMATA

AFP PHOTO / JUAN MABROMATA

Mientras continúa sin trabajo pero está atento a la actualidad de la albiceleste, Sampaoli se atrevió a darles un consejo a los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). “Para el próximo Mundial o Copa América hacen falta organización, confianza ilimitada y saber que todo requiere un proceso. Es decir, si no se gana la Copa América, hay que mantener el proceso, no romperlo (…) Ya basta de esta locura de que si no ganás, sos un perdedor. Y no es así: si se cree, se puede ganar aunque sea más tarde. Pero hay que creer”, remarcó sin titubear.

En último lugar, Sampaoli fue consultado por si se arrepentía de algo durante su estadía como DT nacional y él respondió con firmeza. “Yo creo que todos los que estuvimos allí fuimos honestos en la aportación. Y yo también. Le puse mucho corazón y sentimiento, pero no alcanzó. No creo que tenga que reprocharme cosas. En la adversidad aprendí mucho para el futuro”, consideró.

Y cerró: “Yo llegué con el 95% de aprobación de la gente, pensando que Jorge Sampaoli podía darle a Argentina ese ansiado campeonato del Mundo con el más grande en la cancha. Y cuando no se dio, vino la crítica. Pero no tengo rencor con nadie”.