Revelan qué grupo sanguíneo sería menos vulnerable al coronavirus

Revelan qué grupo sanguíneo sería menos vulnerable al coronavirus

Dos estudios advirtieron que las personas con ese tipo de sangre tienen menos riesgo de contraer la infección o de sufrir complicaciones si se enferman. Alrededor del 49% de los argentinos está dentro de este grupo.

Dos estudios difundidos por la Sociedad Americana de Hematología y publicadas en la revista Blood Advances aseguraron que las personas con grupo sanguíneo 0 podrían tener menos riesgo de contagiarse con coronavirus.

Los científicos consideraron que hay una asociación entre el tipo sanguíneo y el riesgo de infección por Covid-.19. Sin embargo, aclararon que se necesita investigación adicional para entender mejor los motivos y qué significa esto para los pacientes, según informó el diario Clarín.

Las personas con grupo 0 podrían ser menos vulnerables al contagio y en caso de enfermarse la gravedad de su cuadro clínico sería menor. El informe sugiere que la sangre tipo 0 “podría ofrecer alguna protección” contra el coronavirus.

Uno de los estudios se basó en los datos de 473 mil habitantes de Dinamarca testados para el coronavirus que fueron comparados con un grupo de control de más de 2,2 millones personas -el 38% de la población total danesa-. Los resultados sugieren que las personas con los grupos sanguíneos A, B, o AB tendrían una mayor posibilidad de infectarse con Covid-19 que las personas con el tipo 0.

Torben Barington, del Hospital Universitario de Odense y la Universidad del Sur de Dinamarca, dijo que «la prevalencia del tipo de sangre puede variar considerablemente en diferentes grupos étnicos y diferentes países. Tenemos la ventaja de contar con un grupo de control fuerte «.

La segunda investigación examinó datos de 95 pacientes hospitalizados en Vancouver, Canadá, críticamente infectados con Covid-19. Encontraron que los pacientes con grupos sanguíneos A o AB tenían más probabilidades de requerir ventilación mecánica, permanecieron en las unidades de terapia intensiva durante más tiempo y con signos de mayor severidad.

El autor de éste último estudio, Mypinder Sekhon, de la Universidad de Columbia Británica, dijo: «Nuestro enfoque estuvo en el efecto del tipo de sangre en el Covid-19. Observamos este daño pulmonar y renal. En estudios futuros, queremos descubrir el efecto en otros órganos vitales»

​Parameswaran Hari, especialista en sangre en la Escuela de Medicina de Wisconsin, explicó que las personas con sangre tipo 0 son más capaces de reconocer ciertas proteínas como extrañas y eso puede extenderse a proteínas en la superficie del virus.