Remdesivir, la droga que podría ser una esperanza

Remdesivir, la droga que podría ser una esperanza

Pese a la crisis por el COVID-19 en el mundo, la evidencia disponible hasta el momento muestra que alrededor del 80% de las personas que enferma mejora sin necesidad de realizar ninguna terapia especial. Pero uno de los problemas que presenta el abordaje de los casos más complicados es que no existe todavía tratamiento específico. Y así como se están investigando posibles vacunas, están en curso también ensayos para poner a prueba fármacos que podrían ser efectivos. Uno de los que genera más expectativa es el remdesivir.

Se trata de una droga desarrollada originalmente para el ébola, que comenzará a probarse en unos 1000 pacientes con COVID-19 en centros de salud de países que cuentan con un gran número de casos (EE.UU., Hong Kong, Corea, Singapur, Alemania, España e Italia). Será en el marco de dos ensayos clínicos de fase III destinados a probar la eficacia y la seguridad del fármaco en el tratamiento de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Los primeros resultados estarán en mayo y de ellos dependerá la posibilidad de que se autorice su uso.

Los estudios patrocinados por la compañía farmacéutica Gilead evaluará la eficacia del fármaco. Uno de los ensayos reclutará a unos 400 pacientes con manifestaciones clínicas graves de COVID-19, mientras el segundo se concentrará en unos 600 pacientes que presentan cuadros moderados. En ambos casos recibirán remdesivir por vía intravenosa en un régimen de dosificación de 5 y 10 días.