Récord de postulaciones para los 20 años del Gardel

46

Medir la salud del sector musical en el país es una tarea compleja. Demasiadas variables para establecer una sola conclusión. Sin embargo, a partir de la convocatoria que lograron los Premios Gardel para su edición en 2019, se puede intuir que al menos no falta fe en la música como espacio de superación: más 2000 postulaciones conforman los aspirantes al legendario premio.

Durante las ediciones previas de los últimos años no hubo cantidad superior a esta. El récord de producciones inscriptas contrasta con las 1400 postulaciones de 2018 y las 1520 que se registraron en 2017. Un salto de más de 500 propuestas con cada año que, además presenta una variable que puede responder a los tiempos que corren en el país: la participación de la mujer creció en áreas como el pop y el rock.

En concreto, el incremento de la presencia femenina en el rock es de 250% mientras que en el caso del pop representa un 60%. Puede que parte de la explicación a estos aumentos esté en la presencia de nuevas categorías, como “Grabación del año”, “Mejor canción de dueto / colaboración y Productor del año son algunas de las categorías en las que más postulaciones se han recibido.

La pasada edición de los Premios contó con Charly García como gran figura reconocida. Su álbum “Random” fue premiado como el mejor de 2018; su tema “Lluvia” quedó como segunda mejor canción; ese mismo lugar ocupó en la categoría de Ingeniería de grabación. También destacaron fueron Luciano Pereyra, Axel, Gustavo Santaolalla, entre otras figuras.

Los Premios Gardel, organizados por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas, vivirán una edición especial este año: sólo se cumplen 20 años una vez en la vida. Y ésta se celebrará en abril.