Ranking de las carreras con mayor salida laboral en la Argentina

Ranking de las carreras con mayor salida laboral en la Argentina

El actual mercado laboral demanda, más que nunca, profesionales con las aptitudes adecuadas para desarrollar sus carreras en un escenario difícil y en plena transformación. Contar con un título universitario facilita el acceso a un mayor número de oportunidades pero ¿qué nivel de empleabilidad tiene cada uno de esos títulos en la Argentina?

Adecco realizó un análisis para responderlo y además para saber cómo se encuentra el mercado laboral argentino en el marco de la pandemia causada por el Coronavirus.

El análisis indica que el grado de empleabilidad se divide en tres grandes categorías en la relación entre titulados universitarios y ofertas de empleo:

    Empleabilidad baja: son las carreras cuyo porcentaje de graduados es superior a su demanda en el mercado laboral y que apenas figuran entre las 50 carreras universitarias más demandadas por las empresas, como es el caso de los estudios de Artes y Humanidades, arquitectura, docencia, y también de algunas carreras de carácter jurídico-social, como Geografía e Historia, Ciencias Políticas y Periodismo.

    Empleabilidad media: cuentan con un porcentaje de recibidos moderado y una demanda media en el mercado laboral. Son las vinculadas al ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías, como Química, Naval y Oceánica o Civil. En este punto es importante señalar que, con motivo de pandemia causada por el COVID-19, algunas de las posiciones vinculadas con la salud como por ejemplo médicos y enfermeras han tenido altos índices de empleabilidad en los últimos meses.

    Empleabilidad alta: caracterizadas por una importante presencia en la oferta y un volumen bajo de graduados. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y, especialmente, las tecnológicas como Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones. El sector IT presenta, por ejemplo, un faltante “histórico” de perfiles con conocimientos y experiencia. La llegada de proyectos de tecnología de empresas del exterior ha hecho que muchas de las personas capacitadas en estas áreas trabajen desde Argentina para otros países; con salarios dolarizados, trabajo remoto y proyectos que presentan un reto constante para el mercado argentino.

Frente al contexto COVID, se suman industrias y perfiles relacionados con el desarrollo de videojuegos, apps de entretenimientos, plataformas de e-commerce y herramientas online o de digitalización, que se han acelerado con los protocolos de seguridad existentes donde se evita la atención física/presencial.

Se suman perfiles expertos en social media, data science, business intelligence, inteligencia artificial y marketing digital.

“En la coyuntura actual, los niveles de empleo en el sector servicios, comercio, en especial textil, indumentaria en general y belleza, gastronomía y turismo están sufriendo un golpe durísimo, con recortes de personal en tiempo real”, explicó Carla Cantisani, Directora de Servicios del Grupo Adecco Argentina.

Sin embargo, “el consumo de productos de tecnología, notebooks, computadoras, webcams, headsets, accesorios portátiles, productos electrodomésticos para el hogar y materiales de obra/construcción, creció ya que la pandemia hizo que aquellos que han tenido la posibilidad de enfrentar algún gasto, lo invirtieran en acondicionar sus hogares, donde hoy transcurren la mayor parte de su tiempo”, concluyó.

Las profesiones más requeridas durante la pandemia:

•        Médicos

•        Enfermeros

•        Repartidores de entrega a domicilio

•        Cajeros

•        Operarios de producción (especialmente algunas industrias: alimenticia, laboratorio, fabricantes de motos y bicicletas)

•        Picking (preparación de pedidos) y Packing (embalado de pedidos)

•        Personal de limpieza

•        Repositores

•        Merchandisers

•        Atención al público

•        Televendedores y telecobradores

•        Personal de atención telefónica

•        Perfiles de tecnología (desarrolladores full stack, especialistas en cloud la nube, perfiles UX de experiencia de usuario  y especialistas en datos, ingeniería de software y la ciencia de datos). /Cronista