¿Quiénes son las personas más influyentes de la ciencia del 2019?

¿Quiénes son las personas más influyentes de la ciencia del 2019?

La prestigiosa revista Nature compartió la lista de las diez personalidades más relevantes para la ciencia durante el 2019. En un año marcado por el cambio climático, el primer lugar se lo quedó un físico brasileño defensor de la Amazonia. Cuarta quedó una bióloga argentina que alertó sobre la extinción de especies.

La reconocida revista científica británica realizó su clásico ranking anual y en esta oportunidad, la primera posición fue para Ricardo Galvão, quien alertó sobre la fuerte deforestación en la Amazonia a través de un informe que encabezó para el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales en San Pablo. Debido a esto, el presidente Jair Bolsonaro lo atacó públicamente y generó que perdiera su empleo. De todas formas, ganó repercusión y respeto mundial.

La segunda persona destacada fue Victoria Kaspi, una astrofísica estadounidense que ayudó a construir el telescopio Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment. Este instrumento óptico fue señalado como el mejor cazador del mundo de las ráfagas rápidas de radio, unos fenómenos misteriosos que duran apenas unos pocos milisegundos y que pueden generar la misma cantidad de energía que 500 millones de soles.

En el tercer lugar quedó Nenad Sestan, un neurocientífico checo de la Universidad de Yale, Estados Unidos, quien comandó un equipo que encontró actividad eléctrica en cerebros de cerdos que llevaban cuatro horas muertos y a los que previamente se les había infundido oxígeno y un conservante helado. De esta investigación se reveló que el tejido cerebral de los mamíferos puede conservarse durante mucho más tiempo después de que se detenga el flujo de oxígeno.

En cuarto lugar quedó una argentina, Sandra Díaz. La bióloga cordobesa, quien fue distinguida este año con el premio Princesa de Asturias, realizó un exhaustivo y detallado estudio sobre la historia de la biodiversidad del planeta. Coordinando un equipo de 144 investigadores, afirmó en más de 1500 páginas que un millón de especies desaparecerán debido a actividades humanas e instó a cambiar el estilo de vida humano o la tendencia continuará. «La velocidad en la que se están extinguiendo es decenas a cientos de veces más rápida que el promedio en los últimos 10 millones de años», advirtió.

El top five lo completó Jean-Jacques Muyembe Tamfum, un virólogo que combate el ébola desde 1976.